El programa Generación de Valor de Radio Anáhuac, en su edición número 137, sostuvo una charla con la invitada Nalleli Barajas López, head of corporate responsibility de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En este espacio radiofónico se habló sobre la evolución que ha tenido la responsabilidad social desde sus inicios como filantropía, hasta convertirse en responsabilidad social para diferentes tipos de organizaciones, y cómo ahora se va integrando el nuevo concepto de ASG que nació en el sector financiero con tres pilares: Ambiental, Social y Gobernanza, que se complementan y son esenciales.
Se destacó también la importancia en la implementación de responsabilidad social desde diferentes ámbitos y organizaciones, para poder enfrentar los desafíos que vivimos en todo el mundo e incluso para garantizar la sostenibilidad de las mismas empresas. En especial se hizo referencia a la banca responsable y la responsabilidad e impacto que puede tener la BMV y las inversiones en la implementación de la responsabilidad social y la ASG en los corporativos.
Barajas López explicó la importancia de pensar en la responsabilidad social como algo transversal y que involucra varias áreas y necesita de metas muy completas e integrales.
Finalmente, destacó cómo opera la BMV y cuáles son sus estrategias para la responsabilidad social y la ASG, explicando a fondo las ocho dimensiones con las que cuenta Bolsa: gobernanza, productos y servicios, factor humano, tecnología, medioambiente, social relacional, intelectual y económico, qué acciones se llevan a cabo en cada una y cómo es que apuntan a los tres ejes principales de la responsabilidad social: ambiental, social y económico.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx