En la edición número 158 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, mismo que estuvo al aire el pasado 7 de octubre, platicamos con Ivonne Madrid Canudas, directora de Fundación Alsea y subdirectora de Responsabilidad Social de Alsea.
Nuestra invitada es Licenciada en Relaciones Internacionales y ha participado en diversos talleres y cursos en materia de sustentabilidad y responsabilidad social. En 2005 ingresó a Alsea y desde 2011 dirige todos los esfuerzos globales de responsabilidad social de la Fundación Alsea.
Entre sus principales logros se encuentra el conformar una estructura de responsabilidad social al más alto nivel jerárquico y la construcción de un modelo de gestión que ha sido implementado desde 2011 a la fecha. Es responsable de la obtención del distintivo anual de responsabilidad social en México, la adhesión de Alsea al pacto mundial, el ingreso anual al IPC sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la elaboración del informe anual de responsabilidad social de la compañía y recientemente al ingreso en el Dow Jones Sustentability Index MILA.
En entrevista, nos compartió que Alsea es una empresa orgullosamente mexicana la cual tiene actualmente operaciones en muchos países y que se compone de muchas marcas de éxito como Domino’s Pizza, Starbucks, Cheescake Factory, Vips, entre muchas otras. En general, Alsea es una operadora de restaurantes dedicada a los alimentos.
Asimismo, explicó que la causa principal de Alsea y del programa más importante de la Fundación se encuentra alineada al core del negocio: la alimentación. “Gran parte de los recursos y los esfuerzos están alineados a la contribución para acabar con el problema de la pobreza alimentaria en México, misma que se ha agudizado y agravado en muchísimas regiones del mundo”, agregó.
Al respecto, detalló que Alsea trabaja desde hace mucho tiempo con bancos de alimento mediante la recuperación, recolección y dispersión de alimentos para evitar desperdicio. “Este año se ha impactado a más de 220,000 personas a través de la recuperación importante de alimentos, por lo que representa una labor importante. Para Alsea, la sustentabilidad es una forma de ganar y se encuentra incorporada en la estrategia de negocio”, aseveró.
También recordó que desde 2011 se transformó la visión filantrópica de la empresa a una esencia de responsabilidad como organización y que la estructura se compone de cuatro pilares: el primero se enfoca a la calidad de vida y ética empresarial, el segundo se refiere a la comisión de consumo responsable, el tercero a la parte ambiental (uso eficiente de recursos y residuos) y, por último, el desarrollo de la comunidad.
En la recta final del programa, Ivonne compartió que se encuentran en la campaña nacional de “Va por Mi Cuenta” en todas las marcas que pertenecen a Alsea. Desde el día 1 de octubre hasta el último día de noviembre todas las marcas tendrán productos con causa y al consumir alguno, un porcentaje de estos se destinará a la causa, con el fin de poder darle de comer a más personas que viven en pobreza alimentaria.
“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.