En la edición número 168 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor” platicamos con la maestra Klaudia Sánchez, el doctor Antonio Sámano, el doctor José Antonio Forzán Gómez (Q.E.P.D), el doctor Humberto Muñoz y el maestro Jorge Reyes Iturbide, coordinadores de dicha Facultad.
Durante su ponencia, la maestra Klaudia Sánchez compartió que la pandemia fue algo muy duro de vivir para los maestros y alumnos; sin embargo, rindió frutos, ya que nos volvimos más tolerantes, se generó aprendizaje y, en general, fue un año de madurez y desarrollo de consciencia.
El doctor José Antonio Forzán (Q.E.P.D) consideró que la Maestría de Responsabilidad Social tuvo una transformación, “este año fue muy difícil, desde luego, pero el modelo híbrido y la tecnología de las aulas permitió explorar el nuevo modelo pedagógico que se desarrolló a partir de la pandemia. Se tuvieron dos aperturas este año en los que se identificó el interés de la gente en temas de responsabilidad social. Hoy como nunca se necesita la aportación de todos para cambiar la sociedad, para entenderla, para hacer esta reflexión desde la dignidad de la persona humana y transformar con elementos innovadores con una visión estratégica”, agregó.
Por su parte, el doctor Humberto Muñoz comentó que abrir un nuevo doctorado durante la pandemia fue todo un reto, pues “tuvieron mucho miedo, emoción, expectativas y riesgos, pero les fue muy bien y tuvieron una apertura con 16 estudiantes. En el año 2021 tuvieron 28 alumnos, lo cual los llena de felicidad porque están viendo que hay mucho interés en temas de responsabilidad social desde un punto de vista científico. Este doctorado tiene cerca del 40% de sus estudiantes de otros países, lo cual invita a la reflexión sobre lo que nos falta y también sobre lo que tenemos como país”.
El doctor Antonio Sámano platicó que en la materia que imparte tuvo una mayor matrícula y participación por parte de las sedes, lo cual fortalece la encomienda institucional de contribuir a la formación socialmente responsable de los alumnos. “La transformación social es necesaria para el bien común, el desarrollo sostenible y para tener una vida mejor. Uno de los ejercicios que más les gusta a los alumnos es la huella de carbono, en donde ellos pueden visualizar, revisar y tomar consciencia de qué tanto están impactando ambientalmente en su vida cotidiana y profesional. Se les pide a los alumnos una propuesta para modificar y mitigar el impacto que tienen como individuos”, añadió.
Asimismo, el maestro Jorge Reyes comentó que en el Centro IDEARSE fue un año de grandes retos y transformaciones, ya que en el 2021 en el área de educación continua se pudieron lanzar diferentes programas, nuevos y diseñados bajo esta nueva óptica y realidad virtual y precisó que “se lanzó un nuevo diplomado en sostenibilidad aplicada en el que se aterrizan proyectos concretos y se enseña cómo llevar la teoría a la práctica. Se lanzó un proyecto en el que se apoyó a jóvenes emprendedores a incluir la responsabilidad social en sus proyectos. Hay varios nuevos e innovadores proyectos en puerta que saldrán en el próximo año”.
La doctora Lorena Miranda reparó en los resultados que han obtenido, mismo que dijo han sido positivos y satisfactorios, ya que “la virtualidad le ha permitido darle un nuevo giro al Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social, al enfocarse en temas de investigación” y confesó sentirse muy contenta con los resultados obtenidos, ya que han tenido un crecimiento importante, “el Centro IDEARSE y el CLARES han trabajado en conjunto en la generación de artículos, publicaciones e investigaciones en temas de responsabilidad social”, detalló.
Por último, Miguel Ángel Santinelli compartió que se siente agradecido por todo lo que se ha logrado en los últimos años en la Facultad de Responsabilidad Social y que para el 2022 se deberán ajustar a las condiciones a las que se enfrenten, defender las ventajas y estrategias que se encuentren, así como aprovechar las oportunidades que se presenten.