El pasado 15 de septiembre, durante edición número 204 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, platicamos con el doctor Carlos Pérez Almazán, profesor e investigador de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y otras licenciaturas de la Universidad Anáhuac México.
El doctor en ciencias ambientales, cuya formación y desempeño profesional se ha interesado en temas sobre la conservación, ecología y evolución de diferentes grupos de vertebrados en México (especialmente en lagartijas), habló sobre el desarrollo sostenible establecido en el informe de Brundtland, el cual dijo “se trata del desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
En entrevista, compartió que apoya un proyecto en Temoaya, Estado de México, en el cual se siembran abetos y se promueven temas de reforestación. Al respecto, Carlos detalló que brinda asesorías cada 15 días e incluso ha llevado al municipio a alumnos de la Anáhuac como parte de sus prácticas profesionales para revisar temas de degradación ambiental, reforestación, cultivos, corredores biológicos, entre otros.
“El problema de la escasez del agua es multisectorial. El sector agropecuario e industrial tienen la mayor afección. A través de una auditoría realizada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el año 2017, se dieron cuenta que daba concesiones irregulares. Asimismo, identificaron que los encargados de cuenca no realizan los programas de educación necesarios, es decir, no le dan mantenimiento a la infraestructura, etcétera. Esto significa que muchas empresas que proveen recursos toman una mayor cantidad de agua de la que se les concesiona, lo que causa que ya no haya una recarga de los acuíferos y se tiende a la desertificación (el suelo ya no funciona)”, explicó.
Por otra parte, el académico recordó que las lagartijas son su pasión y que son muy importantes para la conservación de los ciclos, las cadenas tróficas y reguladores de poblaciones de insectos.
“Las lagartijas, como las aves, pertenecen a la línea de los dinosaurios. Tienen sistemas de vida muy interesantes, son una especie resiliente, son adaptables a los cambios de ambiente y son anfibios marcadores de la calidad del hábitat. Existen lagartijas que se reproducen sin machos mediante la partenogénesis (proceso de clonación), lo cual es generado como un efecto de los huracanes y de adaptación”, detalló.
En otros temas, precisó que la toxicología ambiental se trata de la remediación de los ecosistemas y que los humanos generan un impacto, el cual se debe remediar, y añadió que “dentro de esa remediación se deben de considerar los efectos que tiene el ser humano sobre una situación grave en cuestión de toxicología. Un ejemplo de esto es la exposición a los metales pesados de los gases de efecto invernadero, los cuales tienen repercusiones en la salud. La toxicología ambiental es medir el impacto, intentar remediarlo y vigilar que no dañe a la población”.
“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx