Durante la edición número 185 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, que estuvo al aire el pasado 5 de mayo, platicamos con Ana de Saracho, directora de asuntos públicos, regulación y negocio mayorista en Telefónica Movistar México.
Durante su participación en este espacio radiofónico dijo que los servicios de telecomunicaciones han cambiado mucho a través del tiempo y agregó que las mujeres que se dedican a la industria de las telecomunicaciones son muy pocas.
También recordó que la asociación civil Conectadas MX, de la que es fundadora, está conformada por algunas de las mujeres que participan en dicho sector en cargos directivos y que su labor y misión es que en los puestos gerenciales se empiecen a posicionar mujeres y que eventualmente puedan saltar a espacios directivos con una curva de aprendizaje mucho menor y de manera más sencilla.
“Se debe generar una normalización de esto en el sector de las telecomunicaciones. Hoy en día existen mujeres expertas en estas materias y las mujeres no le deben temer a este tipo de puestos”, aseveró.
Ana de Saracho definió el sector de las telecomunicaciones como un sector transversal a muchísimas cosas y que la pandemia es el mejor ejemplo de esto, puesto que “nos dejó ver la digitalización (conectividad y acceso a internet) y el impacto/importancia que tuvo en la sociedad. Fue una digitalización acelerada, lo cual requirió de mucha resiliencia para adaptarse y lograr que todo mundo tuviera el servicio y conectividad para sus necesidades. Las telecomunicaciones son el habilitador del derecho a la educación, al trabajo, de la libertad de expresión, del acceso a información, etcétera. El propósito de la Telefónica Movistar es hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas y esta conexión tiene que ser inclusiva, sin dejar a nadie atrás”, agregó.
Asimismo, consideró que mientras más digitalizado está un país, mayor beneficio trae a las condiciones del medioambiente y del planeta, y puntualizó que “el sector de telecomunicaciones no es un sector ofensor en cuanto a emisiones de carbono; sin embargo, es un sector que puede y tiene en sus manos empujar la digitalización de otros sectores industrializados (ofensores del medioambiente) para lograr que sus procesos y logísticas puedan adaptar conectividad y, de esta forma, traducir sus operaciones a una forma más amigable con el ambiente”.
La directiva de Telefónica Movistar recordó que dicha empresa realizó un informe sobre la sociedad y sostenibilidad digital en ocho países en Latinoamérica, el cual mide el nivel o grado de transformación digital en el 2020 (avances, áreas de oportunidad, datos importantes, etcétera). Este reporte detalla que el sector de telecomunicaciones en México implica el 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo uno de los top 10 de sectores que influyen en la economía del país.
Al respecto, destacó que muchos otros sectores del país se mueven y funcionan gracias a las telecomunicaciones y a la conectividad que generan, aunque dejó claro que las brechas no son solo el que haya o no un cable o antena para tener internet, sino que incluyen aspectos de habilidades digitales.
“En México existe un área de oportunidad importante en cuanto al aprovechamiento de las ventajas que ofrece la transformación digital. Sin embargo, se pudo observar un crecimiento del 54% en el sector de comercio electrónico, así como un 34% en las operaciones bancarias digitales, lo cual ha tendido un impacto económico importante y ayudó a mejorar la calidad de vida de las personas. El 72% de las personas mayores de 6 años en México son internautas (están conectadas). Esto nos habla de que existe un 28% de personas actualmente desconectadas en el país. El 78% de los usuarios se encuentran en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales solo el 50% de la población utiliza internet. Existe una concentración de uso de conectividad en las ciudades y en las grandes poblaciones. En zonas rurales existe un desequilibrio grande en cuestión de conectividad”, puntualizó.
Ana de Saracho es licenciada en derecho, cuenta con diplomados en derecho de las telecomunicaciones, competencia económica y herramientas de coaching. Su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones es de más de 20 años. Desde el 2016 inicio su trayectoria en Telefónica Movistar México. Además, es vicepresidenta de vinculación con organismos empresariales de la CANIETI, socia, fundadora e integrante del consejo de Conectadas MX, integrante del consejo Women in Cable Telecomunications Capítulo de México y coordinadora del comité de telecomunicaciones de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE).
Recientemente fue reconocida en el ranking de las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México de la revista Expansión y en el ranking de las 60 mujeres comprometidas por el medioambiente y la sustentabilidad de la revista de Empresas Verdes.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx