Alumnos de Facultad de Responsabilidad Social participaron en el Concurso Internacional de Emprendimiento Social “Social Business Creation”, convocado por la Universidad HEC de Montreal y Scotiabank con el emprendimiento: Cicloop, que busca disminuir residuos y costos de restaurantes.
Cicloop es un emprendimiento social que surge ante la necesidad de coexistir responsablemente con el medio ambiente y en comunidad. El principal objetivo es disminuir costos y residuos generados en restaurantes de la Ciudad de México, aunque el gran reto está en identificar y solucionar las ineficiencias que los generan.
Está conformado por un equipo multidisciplinario conformado por: María Fernanda Martín Sánchez Bolívar y Paulina Córdova Walterspiel (alumnas del 4º semestre de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable); así como por Juan Pablo Alvarado Espinosa (alumno del 4º semestre de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas) y la D. I. Carmen María Domínguez Hernández.
Cabe señalar que Cicloop considera un proceso de tres pasos para lograr la reducción de costos y residuos:
- Análisis: Se hace un diagnóstico de los residuos sólidos generados de manera interna en el restaurante, clasificándolos y realizando una medición inicial. También y se identifican fugas, es decir, materiales que no deberíamos encontrar en la “basura”.
- Rediseño de estrategias: Con base en la información obtenida, se elabora un plan de acción personalizado con el fin de resolver las ineficiencias causantes de la generación excesiva de residuos y costos.
Esta etapa incluye una estrategia de logística inversa dedicada exclusivamente a reducir en un 100% los desechables utilizados para el servicio a domicilio.
- Recolección: Con la ayuda de personas en proceso de reinserción social (ya sea procedentes de la cárcel o de situación de calle), se busca transportar los residuos reciclables generados en el restaurante a los centros de reciclaje más cercanos.
De esta forma, Cicloop busca impactar positivamente al medio ambiente (al reducir en gran cantidad los residuos sólidos generados por restaurantes evitando que lleguen a áreas naturales), a la economía (gracias a la reducción de costos para restauranteros) y a la sociedad (ofreciendo a los comensales una opción más sustentable de transportar la comida a domicilio y a través del programa de reinserción social).
Se trata de un proyecto sumamente ambicioso, sin embargo, los integrantes del emprendimiento están dispuestos a asumir los retos que todo esto conlleva y a abrir espacios de creación de valor compartido donde todos puedan formar parte de este.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Mtro. Héctor E. Hernández Vázquez
hector.hernandezva@anahuac.mx