Mediante la implementación de la estrategia “Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas” se busca prevenir a más de 11 millones de estudiantes sobre los riesgos del consumo de drogas, con la participación de 82 mil docentes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) colaboran en la implementación de la estrategia “Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas” en escuelas de secundaria y bachillerato a nivel nacional, que busca informar y prevenir a más de 11 millones de estudiantes sobre los riesgos del consumo de drogas.
La estrategia cuenta con la participación de 82 mil docentes, quienes recibirán capacitación por parte de especialistas de los CIJ en el campo de las adicciones. Además, se brindará orientación a madres, padres y familias para prevenir y detectar el inicio del consumo de sustancias.
Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, destacó que se colocarán carteles en todas las escuelas, se compartirán videos en redes sociales y se proporcionará una guía con información detallada sobre las diferentes drogas y los daños que causan. La estrategia se llevará a cabo durante el ciclo escolar, destinando de 10 a 15 minutos en el aula, al menos tres días a la semana.
Los CIJ, a través de su red operativa de 120 unidades en todo el país, colaboran en la integración de esta estrategia y ofrecen apoyo para fortalecer el trabajo preventivo y brindar atención profesional en casos de adicción. La doctora Carmen Fernández Cáceres (Psicología, gen. ‘81), directora general de los CIJ, resaltó la importancia de informar sobre el grave daño causado por el consumo de sustancias como las metanfetaminas y el fentanilo.
Cuenta con el micrositio http://www.cij.gob.mx/DrogasInformate/ en el cual se presenta información acerca de sustancias como tabaco, alcohol, mariguana, cocaína, crack, metanfetaminas, éxtasis, heroína, inhalables y fentanilo, y recomendaciones para prevenir y atender alguna adicción, además de la Guía para docentes, editada por la SEP, que contiene información con base en investigaciones realizadas por los CIJ.
La colaboración entre docentes, madres, padres, familias y los CIJ busca erradicar el problema de las adicciones y promover el bienestar social en conjunto. Con la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” se trabaja para proteger a los estudiantes y fomentar un entorno saludable y libre de drogas.
https://www.youtube.com/watch?v=oLV01D8BRzY&t=4s
*Foto e información: Gobierno de México
Más información:
Facultad de Psicología
Mtra. Andrea Vences Alvarez
andrea.vences@anahuac.mx