En colaboración con CICAD/OEA, 17 miembros del equipo de CIJ obtuvieron la Certificación Internacional de Profesionales en Adicciones a través del curso de actualización en el Currículo Universal de Tratamiento, proporcionando conocimientos para abordar los trastornos por uso de sustancias.
Como parte de la colaboración entre la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA), la Sociedad Internacional de Profesionales de la Atención del Uso de Sustancias (ISSUP) y Centros de Integración Juvenil (CIJ), que representa al Capítulo Nacional ISSUP México, se llevó la Certificación Internacional de Profesionales en Adicciones (ICAP) de 17 miembros del equipo de CIJ.
La participación de los colaboradores permitió un avance en la formación y capacitación de profesionales en el campo de las adicciones, quienes completaron el curso de actualización en el Currículo Universal de Tratamiento (UTC) desarrollado por el Proyecto Educativo Plan Colombo. El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos y habilidades para reducir la carga sanitaria, social y económica asociada con los trastornos por uso de sustancias.
La ICAP, promovida por el Centro Global de Acreditación y Certificación (GCCC), se propone garantizar que los profesionales más calificados estén disponibles para mejorar las probabilidades de resultados positivos en personas atendidas por uso de drogas.
Los 17 participantes, con diversos perfiles profesionales en CIJ, se desempeñan en áreas dedicadas a la prevención, tratamiento y capacitación en materia de adicciones o como encargados de la operación de los programas institucionales. Esta diversidad de enfoques, experiencias y contextos permitió un enriquecedor intercambio de conocimientos y buenas prácticas basadas en evidencia.
El curso de actualización y el examen de certificación fueron coordinados por dos destacados capacitadores con amplia trayectoria: la médica psiquiatra Evelyn Bordón, de Paraguay, y el maestro en psicología Ítalo García, de Chile, quienes compartieron su conocimiento y experiencia a lo largo de la semana de trabajo.
Los contenidos del taller incluyeron temas relacionados con la farmacología de las sustancias psicoactivas, consideraciones para el tratamiento de poblaciones especiales, prácticas de consejería y atención de trastornos mentales y médicos co-ocurrentes.
El examen ICAP está diseñado para evaluar los conocimientos y habilidades necesarios para ser un profesional competente en cinco dominios: 1) orientación en el proceso de tratamiento, 2) evaluación, 3) planificación e implementación, 4) asesoramiento sobre adicciones y 5) práctica profesional.
Gracias a esta certificación, los participantes poseen credenciales que respaldan su pasión y compromiso con los más altos estándares internacionales, así como sus aptitudes y capacidades técnicas para abordar el fenómeno de las adicciones y capacitar a otros interesados en el tema, que cuentan con el respaldo de las organizaciones involucradas, incluyendo a CIJ.
Para culminar la capacitación de manera especial, se llevó a cabo una ceremonia de clausura encabezada por la doctora Carmen Fernández Cáceres (Titular de la Cátedra de Investigación en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez y Psicología, gen. ‘81), directora general de los CIJ y presidenta ISSUP México; Andrea Escobar, oficial de la Unidad de Reducción de la Demanda de Drogas de CICAD/OEA, y Bárbara Correa, coordinadora regional de ISSUP, quienes felicitaron a los participantes y celebraron el resultado de esta importante red de colaboración global.
Más información:
Facultad de Psicología
Mtra. Andrea Vences Álvarez
andrea.vences@anahuac.mx