El 4 de octubre de 2024, en la Facultad de Psicología finalizó el curso de introducción al uso del programa Jamovi como herramienta de análisis de datos, el cual se desarrolló en dos sesiones en línea y que forma parte de las estrategias del Plan de Desarrollo (CAIP 2024-2030) que el Centro Anáhuac de Investigación en Psicología (CAIP) implementa para el desarrollo de habilidades en investigación entre el personal docente.
Durante el curso la Dra. María Enriqueta Sánchez Hernández, profesora-investigadora de dicha Facultad, abordó temáticas generales como la generación de una base de datos en el programa, la obtención de estadísticos descriptivos y la realización de pruebas paramétricas y no paramétricas más utilizadas en el área de psicología.
En el curso participaron docentes de la Facultad de Psicología que imparten asignaturas como Métodos de investigación, Seminario y Prácticum de investigación, además se contó con la asistencia del coordinador del CAIP, el Dr. Alejandro González González, y de la coordinadora del área de Investigación, la Dra. Diana Betancourt Ocampo. Los asistentes se mostraron interesados en la temática y compartieron sus impresiones respecto a la importancia de contar con softwares de acceso libre para realizar los análisis estadísticos que llevan a cabo en sus clases e investigaciones.
Se continuará con la puesta en marcha de otros talleres y cursos que favorezcan el desarrollo de las habilidades de investigación en docentes de la Facultad de Psicología.
Cabe señalar que esta actividad abona a las acciones que realiza el CAIP para el impulso de la investigación en el área de psicología, como las sesiones académicas bimestrales en las que se presentan las líneas de investigación de la Facultad o el simposio semestral en el que exponen diversos proyectos de investigación, resultado del trabajo colaborativo entre investigadores y estudiantes.
Más información:
Dra. María Enriqueta Sánchez Hernández
enriqueta.sanchezhe@anahuac.mx
Centro Anáhuac de Investigación en Psicología
Facultad de Psicología