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El papel del psicopedagogo en el desarrollo comunicativo de los niños

Presentamos un texto en el que se aborda el papel fundamental de este especialista en el colegio y cómo la estructura de relaciones se perfila a partir de una diversidad de rasgos de lenguaje e interacción.

 

Las personas, y en general la sociedad, se expresan en un marco de relaciones interpersonales inmediato y concreto del que reciben respuestas a necesidades específicas; el contacto visual, los gestos, los diferentes tonos de voz y las palabras que acompañan a las acciones conforman un código de comunicación.  

Este conjunto de signos utilizados y sus significados son instrumentos de mediación que van adquiriendo una mayor o menor relevancia en cada contexto sociocultural; con ellos se conforma el sistema de recursos comunicativos en los niños.

Esos recursos comunicativos los aporta el niño a las nuevas situaciones comunicativas en las que se adentra, particularmente al colegio. De esta manera, se enfrentan en la escuela a compañeros que muestran una gran variedad de códigos de comunicación ya constituidos que, al convivir en un mismo espacio, favorecerán la interacción y ampliarán cada uno de los códigos individuales.

El colegio, por tanto, es una red de comunicación social donde se comparte el espacio, los materiales y las experiencias; donde se toman decisiones y se proyectan tareas futuras.

El rol del psicopedagogo será clave para poder ayudar a los niños que presenten alguna alteración en la comunicación y en el uso del lenguaje. Los niños dominan el uso del lenguaje, tanto para establecer relaciones interpersonales como para explorar su medio, pero la manera específica en que decodifican los mensajes que esperan estará asociada a su propia experiencia y su efecto inmediato se reflejará en el contexto escolar, desarrollo que observará de manera cercana dicho especialista.

  • Algunos de los roles del psicopedagogo en el colegio consisten en:
    •    Brindar a los padres información sobre el desarrollo del lenguaje esperado en los niños.
    •    Mejorar el uso de los recursos educativos disponibles para que los padres puedan influir en el desarrollo de la comunicación de sus hijos.
    •    Ofrecer apoyo y guía a los padres para involucrarlos activamente en el desarrollo del lenguaje, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
    •    Diseñar, planificar e implementar programas preventivos destinados a reducir la probabilidad de que surjan trastornos en la comunicación a mediano o largo plazo.
    En esta labor, que se da en forma dinámica, el psicopedagogo observa cómo los niños comparten y transmiten pensamientos, sentimientos, creencias, expectativas, tradiciones, esperanzas, cosmovisiones y vivencias.

De modo que la estructura de relaciones en el colegio se perfila a partir de una diversidad de rasgos de lenguaje y de la interacción, la cual, a su vez, brinda a cada uno la posibilidad de evaluar su propia manera de expresar y la de los otros, lo que, sin duda, desarrolla los recursos comunicativos.

Referencias:
•    Parra, J. M. A. (2022). Neuropsicología escolar.
•    Maggio, V. (2020). Comunicación y lenguaje en la infancia: La guía para profesionales y familias (1.a ed.). Paidós.


Más información:
Mtra. Patricia Núñez Ruiz 
patricia.nunezru@ananhuac.mx
Facultad de Psicología