Desde 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el 11 de abril, natalicio de James Parkinson, como el Día Mundial del Parkinson, con el fin de crear conciencia e informar sobre esta enfermedad.
Hace más de 2,500 años ya existían textos médicos describiendo temblores y parálisis. Sin embargo, fue hasta 1817 que la enfermedad de Parkinson fue descrita como una enfermedad del sistema nervioso y su primer síntoma es temblor en una mano, que avanza hasta desarrollar síntomas como rigidez muscular, lentitud, deterioro en el equilibrio, cambios en el habla y la escritura.
Sus causas no son conocidas, aunque se sabe que muchos síntomas se deben al deterioro de las neuronas que producen un neurotransmisor llamado Dopamina, sin embargo, hay factores como la herencia genética, exposición a toxinas como herbicidas o pesticidas, o la edad que aumentan la probabilidad de desarrollarla.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) estima que en México hay más de medio millón de personas que padecen Parkinson, mientras que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) estima que cada año hay más de 60,000 nuevos casos.
El desarrollo de una cura se ve aún como una meta lejana, pero existen medicamentos que pueden ayudar a retrasar el progreso de la enfermedad y para casos severos, se han desarrollado nuevas alternativas como la estimulación cerebral profunda o el uso de ultrasonido focal de alta densidad para lesionar pequeñas áreas que no funcionan bien y que afectan al resto del cerebro, además de ayudar a mejorar muchos de los síntomas.
Muchas personas con Parkinson presentan síntomas importantes de ansiedad y depresión, por lo que, además del tratamiento neurológico, pueden requerir de apoyo psicoterapéutico. La investigación con la que se cuenta hasta ahora sugiere que el tratamiento de tipo cognitivo conductual puede ser muy útil para disminuir la ansiedad, mejorar la calidad de vida y ayudar al control de impulsos de pacientes con esta alteración.
Referencias:
• INNN (2017). La enfermedad de Parkinson. http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/parkinson.html
• Roper, A., Pacas Fronza, G., Dobkin, R. D., Beaudreau, S. A., Mitchell, L. K., Pachana, N. A., ... & Dissanayaka, N. N. (2024). A systematic review of psychotherapy approaches for anxiety in Parkinson’s disease. Clinical Gerontologist, 47(2), 188-214.
Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Ernesto Reyes Zamorano
ernesto.reyesz@anahuac.mx