El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, celebración que inició en el año 2014 por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) ante la necesidad de difundir los avances de la neurociencia, así como generar la reflexión sobre el cuidado, la prevención y la atención de la salud cerebral.
Además, en el año 2010 se estableció el desafío en la comunidad científica de identificar el conectoma cerebral, el cual se refiere al arreglo de las conexiones cerebrales y su implicación funcional (Elam et al., 2021). Si bien, hoy sabemos que nuestro cerebro es un órgano altamente dinámico que discretamente modifica su estructura y función con la experiencia, todavía queda mucho por conocer sobre cómo ayudarlo ante las enfermedades neurodegenerativas.
El reto actual es conocer el arreglo de conexiones (conectoma) tanto en condiciones normales como patológicas para establecer estrategias que ayuden a tener una vida más funcional en las personas que han presentado una alteración en sus circuitos cerebrales.
Al respecto, este día promueve una salud cerebral basada en la práctica cotidiana de actividad física, una alimentación balanceada, evitando el consumo de productos ultraprocesados y la estimulación cognitiva basada en el estudio y la lectura, permitiendo así la generación de una mayor reserva de nuestras funciones cognitivas a lo largo de nuestra vida.
En suma, la salud cerebral es un factor decisivo para una vida plena.
Referencia:
• Elam, J. S., Glasser, M. F., Harms, M. P., Sotiropoulos, S. N., Andersson, J. L., Burgess, G. C., ... & Van Essen, D. C. (2021). The human connectome project: a retrospective. NeuroImage, 244, 118543.
Más información:
Dr. Luis Miguel Rodríguez Serrano
l.rodriguez@anahuac.mx
Facultad de Psicología