La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2024) señala que uno de cada seis personas en todo el mundo y uno de cada 10 niños tienen algún tipo de discapacidad, además de que el 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo y que el 46% de las personas adultas mayores son personas con discapacidad.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2024) reporta que cerca del 5% de la población en México (6,179,890 personas) viven con esta condición.
En 1992, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue declarado el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (Organización de las Naciones Unidas, 2024). El objetivo de la conmemoración de este día es generar conciencia entre la población y las autoridades pertinentes para la implementación de estrategias que promuevan su bienestar en las diversas áreas de la vida tanto física como social, económica y política.
El contexto físico y social en el que la persona con discapacidad vive influye en cómo experimenta su discapacidad, por ejemplo, si se cuenta con acceso a servicios de salud y una sociedad sensible, su bienestar se verá menos comprometido, contrario a desenvolverse en un ambiente con difícil acceso a atención médica de calidad y una comunidad indiferente a la vulnerabilidad que implica la discapacidad.
La atención a las personas con discapacidad, además de buscar mejorar su calidad de vida, debe implicar un cambio social que vaya más allá del asistencialismo y les permita vivir plenamente sus derechos. Al respecto, en 2019 se elaboró la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha estrategia busca el empoderamiento de las personas con discapacidad y la protección a sus derechos humanos a través del trabajo comprometido de las instituciones.
Desde la psicología, la propuesta para la inclusión de las personas con discapacidad debe considerar el trabajo multidisciplinario en el que se hagan presentes la ética profesional, los modelos de intervención basados en evidencia y la empatía para erradicar la discriminación (Tamarit, 2018). La labor de esta ciencia abarca la atención a las personas con discapacidad para el desarrollo de habilidades, el trabajo con sus familias para favorecer la interacción y la capacitación de prestadores de servicios que benefician la inclusión.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad debe llevar a la sociedad a la concientización de su participación en la inclusión a través de acciones individuales que favorezcan la accesibilidad universal no solo de espacios físicos, sino de goce de derechos.
Trabajar a favor de la inclusión beneficia a las personas con discapacidad y genera una comunidad más respetuosa de la dignidad humana.
Referencias:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024, 4 de noviembre). Discapacidad en México. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx
Naciones Unidas. (2024, 4 de noviembre). Día Internacional de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities
Tamarit, C. J. (2018). La psicología frente a la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Papeles del Psicólogo, 39(2), 113-119. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2868
Más información:
Dra. María Enriqueta Sánchez Hernández
enriqueta.sanchezhe@anahuac.mx
Facultad de Psicología