Maestría en Filosofía
Folleto Electrónico
Más Información
Mtra. Lourdes Cabrera Vargas
Tel. 52 (55) 5627.0210 Ext. 8366
lourdes.cabrera@anahuac.mx
Introducción
La filosofía es una necesidad vital de los seres humanos por comprender el sentido de la vida, en relación con el mundo, la trascendencia y sus experiencias concretas. Es por ello que nos ayuda a tener una razón abierta y no cerrada a solo un campo o disciplina del conocimiento, porque es la capacidad de comprender las grandes preguntas de la existencia en todos los ámbitos de la vida humana: ¿Quién soy yo?, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer ?, ¿Qué es el mundo? y ¿Qué es lo que podemos esperar? .
Esta maestría se centra en ofrecer un proceso vital de comprensión de estas preguntas, en relación a constituir un horizonte de sentido, del cual la persona humana pueda vivir con dignidad, sobre todo en un mundo y un tiempo en el cual el poder de la incidencia tecnológica y su velocidad pueden confundir el significado de una vida buena. Es por ello que hace un especial énfasis en la filosofía de la persona humana, conocida como personalismo
Especialidad en Filosofía Humanista
Al cursar el primer año de la maestría se otorga el grado de Especialista en Filosofía Humanista.
Perfil de Ingreso
Profesionistas en cualquier área del saber interesados en formarse con una racionalidad
abierta que les permita repensar el sentido de sí mismos, del mundo y de sus profesiones,
para que tengan una vida digna como personas, en relación a los ejes antropológico,
epistemológico, metafísico y ético, desde la filosofía personalista.
Perfil de Egreso
El egresado en la Maestría de Filosofía es un profesionista capaz de generar, mediante la reflexión y la investigación, un pensamiento crítico, claves de orientación, métodos y criterios de contenido, a partir de la centralidad de la persona humana, para influir positivamente en el repensamiento y revaloración de las relaciones entre las personas y el mundo, con base en cuatro ejes transversales: antropológico, epistemológico, ontológico y ético, que constituyen el fundamento de la filosofía personalista.
Es un experto con visión integral, objetiva y pertinente, que busca con honestidad y humildad la verdad sobre la dignidad de la persona humana y sus ámbitos de desarrollo, tanto en la realidad circundante, como en los fenómenos sociales. Ejercita un pensamiento crítico y dialógico para investigar, crear, comunicar y argumentar los conceptos, criterios y modelos éticos que puedan reconciliar posturas divergentes e integrar principios fundamentales, en una racionalidad abierta que defienda y promueva la centralidad y la dignidad de la persona humana.
Objetivo
Formar profesionales con conocimientos de los métodos y contenidos de comprensión de los ejes filosóficos que constituyen la filosofía personalista, como elemento de la constitución de la persona humana, para repensar y revalorar la relación consigo mismo, con los otros y el mundo, influyendo positivamente en el contexto en que se desenvuelva. Ser un espacio para desarrollar las competencias necesarias para generar un pensamiento crítico profundo, crear claves de orientación y criterios de contenido con relación a los problemas morales, existenciales y comunitarios, siempre en referencia a la dignidad y centralidad de la persona humana
Plan de estudios
Primer trimestre
- Introducción al personalismo
- Historia de la Filosofía Antigua.
Segundo trimestre
- Antropología filosófica personalista
- Filosofía del conocimiento y experiencia integral
- Historia de la Filosofía Medieval
Tercer trimestre
- Fundamentos de ética personalista
- Metafísica y personalismo
- Historia de la Filosofía Moderna
Cuarto trimestre
- Historia de la Filosofía Contemporánea
- Seminario de Investigación en humanidades, filosofía y letras.
Quinto trimestre
- Filosofía de la naturaleza
- Electiva
Sexto trimestre
- Cuestiones selectas de antropología
- Personalismo Comunitario
Séptimo trimestre
- Ética social y ciudadana
- Filosofía del lenguaje y hermenéutica
- Electiva
Octavo trimestre
- Teología natural y trascendencia
- Seminario avanzado de investigación en humanidades filosofía y letras
Estructura Curricular
La duración es de 2 años en plan ideal
Está compuesta por ocho trimestres, cursando dos o tres materias al trimestre.
El modelo es mixto
Campus Norte y Campus Sur
Se cursa:
Primer año: jueves y viernes 18:00-21:00
Segundo año: viernes 18:00-21:00 y sábado 9:00-12:00
Claustro docente
Juan Manuel Burgos Velasco
Doctor en filosofía, Presidente y fundador de la AEP y AIP.
Said Martínez Alcántara
Doctor en filosofía por la UPM.
Lourdes Cabrera Vargas
Candidata a doctor en Humanidades UAM
Ricardo Rivas García
Doctor en filosofía por la UNAM.
Alfredo Vargas Alonso
Doctor en filosofía por la UPM.
Allan Christian Covarrubias
Doctor en filosofía por la UIA
María Eugenia Guzmán Gómez
Doctor en filosofía por la UAM
Carlos Gutiérrez Lozano
Doctor en filosofía por la UPM y PhD por la Universidad de Innsbruck
Mónica Chávez Aviña
Doctor en Filosofía por la UIA
Francisco Solís Solano
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Titulación
Contamos con 4 formas de titulación:
- *Examen General de Conocimiento: como su nombre lo indica, es un proceso de evaluación sobre los objetivos generales del Programa Académico cursado y, en general, los conocimientos y el desarrollo de habilidades logrados. (Art. 48) Como esta opción de titulación no contempla ningún componente formal de investigación con fines de titulación, no se hará mención a esta modalidad en el resto del presente documento. Si se desea conocer información específica habrá que consultar los artículos 49, 50, 51 y 52 del ROTDEG.
- *Estudios Complementarios (Diplomados): como su nombre lo indica, son procesos académicos acordes al perfil de egreso de los programas de Maestría diseñados u homologados por la Escuela o Facultad, cuyo fin es profundizar o adicionar conocimientos y/o técnicas a la formación adquirida en el programa de Maestría cursado. (Art. 53) Si bien hay un trabajo final que integra los aprendizajes de esta modalidad, no necesariamente el trabajo es de investigación, por lo que tampoco se hará mención a esta modalidad en el resto del presente documento. Si se desea conocer información específica habrá que consultar los artículos 54, 55, 56, 57, 58 y 59 del ROTDEG.
- *Trabajo Aplicativo: el alumno podrá optar por obtener el Grado mediante la presentación de un Trabajo Aplicativo en el que plantee una solución práctica a un problema específico del campo profesional en que se desempeña, aplicando los conocimientos adquiridos en el programa cursado. El alcance del Trabajo deberá ser delimitado de forma conjunta por el Asesor del mismo y el Coordinador del Programa. Art. 60 CRA.
- *Tesis: La Tesis de Grado de Maestría consiste en un trabajo original desarrollado con rigor metodológico que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, o bien amplíe, perfeccione o aplique el conocimiento existente en un área del programa académico Art. 29 CRA.
Líneas de Investigación y Aplicación de Conocimiento
Contamos con varias líneas de investigación:
1. Antropología y ontología personalista
2. Ética general y aplicada
3. Epistemología y hermenéutica
4. Relaciones persona-cultura
5. Humanismo cristiano
El requisito fundamental para poder acceder a la obtención del grado por tesis, es haber acreditado todas las asignaturas del plan de estudios.
Reglamento de Titulación