En 1995 se inauguró, la Licenciatura en Relaciones Internacionales, dentro de la Facultad de Derecho. En el 2000, el programa de Licenciatura se independizó y se creó la Escuela de Relaciones Internacionales. En el 2007, se crea la Maestría en Relaciones Internacionales. A partir de 2012, con la actualización del programa, se crearon dos especialidades que constituyen las opciones para el primer año de la Maestría en Asuntos Internacionales que ha sido concebida para permitir a los mandos medios y altos de los ámbitos público y privado, inmersos en el dinamismo global, acceder al conocimiento actualizado de la temática internacional, así como abrir espacios para el debate inteligente e informado sobre la construcción de un auténtico y anhelado proyecto de nación.
La Especialidad en Política y Seguridad Internacional está dedicada a las diferentes perspectivas contemporáneas del quehacer internacional, ya que existe un estricto equilibrio entre el estudio de las áreas prioritarias y se ha diseñado un espacio para el análisis del debate teórico, en especial acerca del concepto de seguridad humana.
La Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable en Iberoamérica combina el conocimiento empírico y los ejercicios pragmáticos, incluyendo experiencias in situ. Es un programa vanguardista para la profesionalización en un ámbito en que el interés de los sectores productivos crece, pero donde los programas locales de posgrado son escasos.
El 3 de febrero del 2015, con la creación del Doctorado en Seguridad Internacional, se elevó la Escuela de Relaciones Internacionales a Facultad de Estudios Globales. El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, entonces Secretario de Relaciones Exteriores y la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, del Senado de la República, fueron testigos de honor de una emotiva y solemne ceremonia.