
En el marco de la celebración de los 1700 años del Concilio de Nicea, la Facultad de Educación y Humanidades, a través de la Maestría en Teología y Acción Pastoral, organizó un ciclo internacional de conferencias titulado “Acontecimiento, recepción y transformación. El Concilio de Nicea a 1700 años”.
De este modo, el 26 de febrero de 2025, se llevó a cabo la conferencia “El Concilio de Nicea como chrêsis: un acontecimiento que se hizo método” impartida por el Pbro. Dr. Giulio Maspero, doctor en Teología por la Universidad de Navarra y profesor de Teología Trinitaria en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, Italia.
El ponente comenzó su exposición explicando el término griego chrêsis, que significa “uso” o “algo que se emplea habitualmente”. A partir de este concepto, destacó que lo ocurrido en el Concilio de Nicea no solo fue un evento histórico, sino que se convirtió en un modo de pensar y en un método (un camino) para hacer teología.
“Como es sabido, el tema central del Concilio fue resolver la controversia sobre la igualdad esencial entre Dios Padre y Dios Hijo, es decir, Jesús. Sin embargo, más allá de la solución en sí, el énfasis estuvo en el uso de conceptos filosóficos provenientes del mundo griego para explicar las verdades teológicas, las cuales son objeto de fe”, explicó.
En el siglo IV, época en la que se celebró el Concilio, el cristianismo ya había adquirido una relevancia notable. Por ello, era necesario disipar las ambigüedades en los principios de la fe cristiana, especialmente en lo referente a la igualdad de esencia entre el Padre y el Hijo, sin comprometer la creencia monoteísta en un solo Dios. Este método técnico, basado en la racionalización y la precisión conceptual, surgió en Nicea y posteriormente se consolidó como una chrêsis, es decir, una práctica común en la historia de la Iglesia. Su vigencia perdura hasta nuestros días en la enseñanza de la Teología.
Por otra parte, el 12 de marzo de 2025 se llevó a cabo la tercera conferencia de este ciclo internacional a cargo del Dr. Samuel Fernández, sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, quien actualmente se desempeña como profesor de Cristología y Patrología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su conferencia titulada “El Concilio de Nicea, 325: reconstrucción histórica y proyecciones para el presente” abordó la teología de este primer concilio ecuménico.
En su exposición, el Dr. Samuel Fernández demostró que, en documentos narraciones y testimonios anteriores al Concilio de Nicea, ya se reconocía la divinidad de Jesús como una verdad basada en la revelación. Por ello, la herejía arriana que negaba dicha divinidad al considerar al Hijo como “subordinado” del Padre, aunque contaba con numerosos seguidores, carecía de fundamento. Fue así que, durante el Concilio, se empleó una terminología técnico-filosófica y teológica para afirmar con mayor precisión la coexistencia y consubstancialidad entre el Padre y el Hijo.
Sin embargo, este proceso no fue sencillo ni exento de tensiones. Tanto en el Concilio del año 325 como en el contexto de la época, se dieron discusiones profundas y prolongadas entre teólogos, obispos y presbíteros destacados. Estas deliberaciones incluyeron discrepancias, conflictos doctrinales y matizaciones que permitieron una comprensión más adecuada del misterio, evitando en la mayoría de los casos la ruptura. La excepción fue Arrio, difusor de la herejía que lleva su nombre, cuya postura ya era conocida en diversas iglesias y comunidades de la época, como lo atestiguan los escritos de los historiadores de los primeros siglos del cristianismo, lo cual invita a valorar con una perspectiva amplia los aportes del Concilio como sus efectos en la historia.
De esta manera, la Universidad Anáhuac México, a través de la Facultad de Educación y Humanidades y de los programas de licenciatura en Ciencias religiosas y de la maestría en Teología y Acción Pastoral, han hecho un esfuerzo en participar en la conmemoración de este acontecimiento tan importante para la historia de la iglesia cristiana con la invitación de destacados expertos en el tema y reconocidos en el ámbito académico y eclesiástico. La asistencia a las conferencias virtuales ha representado el acercamiento a más de 10 países entre Latinoamericana, Estados Unidos y Europa.
En el mes de abril el ciclo internacional continuará con la conferencia “La razón que explica la fe: elementos filosóficos en el Concilio de Nicea” a cargo del Dr. Julio Carbajal, filósofo, teólogo y experto en filología griega y latina.
Cabe mencionar que para la realización de este ciclo de conferencias se ha contado también con el apoyo de la Dirección de Posgrado de nuestra Universidad Anáhuac México.
Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. María Isabel Mitre
isabel.mitrepe@anahuac.mx