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Segundo conversatorio del área de Formación y Pastoral

Especialistas y panelistas de la Red de Colegios Semper Altius presentaron los proyectos que han realizado con sus comunidades escolares.

 

Se llevó a cabo el segundo conversatorio del área de Formación y Pastoral de la Red de Colegios Red Semper Altius (RCSA), cuyo tema central fue la misión evangelizadora de un colegio católico de dicha red, espacio en el que también se dieron a conocer  los avances de la Cátedra de Investigación en Formación Integral Semper Altius – Anáhuac a los formadores de los Colegios.

Durante cuatro días se realizaron exposiciones temáticas a cargo de especialistas de formación y pastoral, y diversos panelistas pertenecientes a los diferentes colegios de la RCSA presentaron los proyectos que han realizado con sus comunidades escolares y que son ejemplo del éxito de la implementación de esta misión evangelizadora.

A continuación, se integra un breve resumen de los temas y proyectos abordados en cada uno de los cuatro días del conversatorio:

  • Día 1. Misión evangelizadora.

El padre Rafael Pacanins, L.C., explicó la importancia de la misión evangelizadora del colegio, acorde a los rasgos del carisma del Regnum Christi, y cuatro panelistas de diferentes colegios presentaron proyectos vinculados a la vivencia de la espiritualidad en los colegios de la Red y Prepas Anáhuac.

  • Día 2. Misión educativa.

El padre Luis Garza, L.C., en su conferencia sobre el porvenir de la formación en la fe, brindó datos sobre la actualidad, misión y necesidades asociadas a la fe que requieren atender los colegios católicos; y tres panelistas de diferentes colegios presentaron proyectos vinculados a la formación integral, más allá del aula.

  • Día 3. Misión de los formadores.

La doctora Lorena Highland habló en su conferencia sobre el desarrollo socioemocional como responsabilidad de los formadores en la actualidad, explicando la importancia de los formadores en la vida de sus alumnos y el alto impacto que puede provocar su atención o la falta de ella; finalmente, el último panelista presentó la importancia de la cooperación entre la familia y la escuela para la formación integral en un colegio de la RCSA.

  • Día 4. Hacia un sistema de gestión de la calidad, gestión del cambio institucional.

Amneris Delgadillo, Annette Pérez Martínez y Paulina Aguilar presentaron el Manual de Consultoría de la RCSA, explicando el proceso de atención que los consultores llevarán con los responsables en los colegios, la importancia y finalidad de este trabajo colaborativo y de alto impacto para la calidad de los servicios de los colegios y el cumplimiento de la misión institucional.

La Cátedra de Investigación en Formación Integral Semper Altius – Anáhuac está enfocada al desarrollo de propuestas académicas derivadas de los procesos de investigación, evaluación y autoevaluación destinados a la mejora de la calidad de los procesos educativos y formativos de la institución. Por lo tanto, su relación con la implementación de los proyectos evangelizadores de los colegios es crucial, realizando un seguimiento sistemático de los mismos, para recopilar información y datos que permitan evaluar sus resultados e intervenir en la mejora tanto de los procesos realizados como de su impacto en la formación de los alumnos.

La sistematización de los proyectos que los colegios llevan a cabo tiene un impacto positivo en su entorno inmediato y, aunque este es valioso e irremplazable para la comunidad directa con la que trabajan, es fundamental que sean replicados y aprovechados por el resto de los colegios de la RCSA, con la finalidad de cumplir con la misión institucional enriqueciendo a la mayor cantidad de estudiantes, padres de familia y formadores de la red.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx