La Red de Colegios Semper Altius convocó a los colegios que la conforman a proponer el diseño, desarrollo e investigación de un makerspace para enriquecer su calidad educativa.
La Red de Colegios Semper Altius, una red internacional de colegios, con más de 60 años de experiencia implementando el modelo de Formación Integral desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi en 16 países alrededor del mundo, convocó a los colegios que la conforman a proponer el diseño, desarrollo e investigación de un makerspace para enriquecer su calidad educativa. Es por ello que el Dr. Rodrigo Polanco Bueno, coordinador académico del Doctorado en Evaluación Educativa; el Dr. Luis Medina Velázquez, coordinador académico de la Maestría en Educación; y la Mtra. Mireya López Acosta, coordinadora de Tecnologías para la Educación, visitaron diversos colegios del país para evaluar sus propuestas.
Gracias al liderazgo de la Dra. Mónica García de Luca, gerente de Investigación y Gestión Académica; el Mtro. Luis Medina Gual, consultor de Bachillerato; la Mtra. Isabel Güemes Fernández, coordinadora de Tecnología; así como de los consultores de esta red de colegios, fue posible llevar a cabo este importante e innovador concurso.
El makerspace es un espacio físico donde las personas se reúnen para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Estos proporcionan herramientas y el espacio en una comunidad (una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela), además de contar con asesores expertos para el desarrollo de ideas creativas y diseño de prototipos de distintos productos o materiales.
A veces referido como un hackerspace, el makerspace se asocia a menudo con campos como la ingeniería, ciencias de la computación y el diseño gráfico. El concepto emerge de la “cultura maker”, asociado con la revista Make y las ferias de makers que promueven. Esta idea de un espacio de colaboración para los esfuerzos creativos y se aplica a la educación, donde la combinación informal de laboratorio, taller y espacio de innovación forman un argumento convincente para el aprendizaje multidisciplinar a través de la práctica, la colaboración y la exploración.
Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina Velázquez
lmedina@anahuac.mx