La actividad forma parte de la asignatura de Practicum de Pedagogía VII: Profesional que busca integrar los conocimientos de los estudiantes adquiridos durante sus estudios.
Se llevó a cabo la presentación de proyectos integradores de los estudiantes de 8º semestre de nuestra Facultad de Educación que se realizaron en diversas instituciones educativas, empresariales, culturales y de participación social, y que cada semestre brindan a nuestros alumnos de licenciatura la oportunidad de participar en proyectos reales.
Los proyectos integradores forman parte de la asignatura de Practicum de Pedagogía VII: Profesional, la cual tiene como propósito integrar los conocimientos de los estudiantes adquiridos durante sus estudios. La idea de estas asignaturas es que los futuros profesionistas se enfrenten a problemáticas reales en las que se deberá aplicar y transferir significativamente el aprendijaze.
Además, con este tipo de prácticas, la Facultad de Educación busca el que el estudiante desarrolle la capacidad para trabajar de manera autónoma y dirigida hacia la toma de decisiones, el diseño, el desarrollo y la gestión de proyectos, así como el aseguramiento de la calidad y el compromiso ético. Cabe señalar que la defensa de los proyectos se hace frente a tres sinodales de la misma licenciatura, entre ellos su asesor.
En esta ocasión el Dr. Luis Medina Gual, responsable de Bachillerato Anáhuac, fue el profesor encargado de ofrecerles apoyo para el desarrollo de dichos proyectos. Por otra parte, en los exámenes también participaron la Mtra. Amira Litmanowickz, la Mtra. Luz Adriana Martínez, la Mtra. Adela Najmias, la Mtra. Francesca Munda, la Mtra. Martha García, la Mtra. Penélope González, el Dr. Alfonso Torres Maldonado, la Mtra. Paola Sánchez del Ángel y la Mtra. Patricia Pérez Rodríguez.
Entre los proyectos que se presentaron se encuentran: “Va por ti: plan de desarrollo para el logro de la agencia y movilidad social”, desarrollado por Diana René Ramírez; “Diseño de un programa de desarrollo emocional para la colaboración entre docentes y padres de familia del Colegio Americano de Tabasco S.C.”, a cargo de María Mayans; “Plan de comunicación LGBS”, presentado por Yoceline Montaut; “Curso de capacitación docente para el desarrollo del talento creativo de niños de preescolar del Colegio Or Hajayim”, a cargo de Frida Alfie; “Art DeCo on line”, de Karla Igartúa; “Plan de vida y carrera a las adolescentes de la Casa Hogar Sumando por ti A, C.”, de Miriam Alcaraz; y “Diseño de un Cuadernillo de ejercicios para el aprendizaje de matemáticas”, por Natalia González.
Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina Velázquez
lmedina@anahuac.mx