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Miembros de la Maestría en Educación visitan Colegios de Finlandia

Finlandia miembros de la maestría

 

Del 16 al 21 de abril, la Dra. Mónica García De Luca (catedrática), la Lic. Angelina Álvarez Alfeiran (estudiante de la Maestría con especialidad en coaching educativo) y la Mtra. Annia Favela Topete (egresada de la Maestría en Educación, Gen. ‘10), realizaron una estancia en Helsinki, Finlandia, para conocer y analizar el sistema educativo de dicho país europeo.

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en PISA (Programme for International Student Assessment), evaluación que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años. Dicha evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

La visita realizada por dicho equipo que forma parte del International Center of Integral Formation (ICIF), una importante red internacional de colegios con presencia en nuestro país, consistió en un conjunto de reuniones con maestros, alumnos y directores de diversos colegios, a través de las que intercambiaron conocimientos y experiencias acerca de las mejores prácticas del sistema educativo finlandés, sus objetivos y metodología.

Además de dichas reuniones, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo varias visitas de observación en los salones de clase de diversos colegios y niveles educativos. Los colegios visitados fueron: la escuela primaria Munkkiniemen ala-aste koulu, Colegio SYK Helsinki Suomalainen Yhteiskoulu, escuela MYK Munkkiniemen Yhteiskoulu, y a Kindergaten Ruusu.

A través de esta enriquecedora experiencia, los miembros del ICIF, pudieron constatar entre otras cosas, que en Finlandia la educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad; cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren; desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar; la imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa; además de que la sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales.

Más información:

Facultad de Educación

Dr. Luis Medina Velázquez

lmedina@anahuac.mx