Pasar al contenido principal

La doctora Nancy Verver comparte su experiencia de intercambio en la Universidad de Salamanca

La doctora Nancy Verver comparte su experiencia de intercambio en la Universidad de Salamanca

 

La doctora Nancy Verver, egresada de la sexta generación del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior de nuestra Facultad de Educación, compartió su experiencia de intercambio en la Universidad de Salamanca.

Sobre las actividades académicas, recordó que el pasado 9 y 10 de febrero se llevaron a cabo las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, cuyo objetivo fue visualizar y dar voz a las mujeres enfocadas en la investigación, concientizando e inspirando a otras mujeres a involucrarse en este mundo de las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). 

Nuestra egresada precisó que, de acuerdo con lo expuesto durante las jornadas, en España solo 23 % de la matrícula de estas carreras son mujeres, por lo que todavía hay muchos obstáculos que hay que romper o modificar y que tienen que ver con la cultura, ideología, diferencia de salarios, entre otros factores. 

Por otro lado, el pasado 23 y 24 de febrero se realizó la IX Conferencia Ibérica de Innovación en Educación con TIC (ieTIC2023) en la que universidades de España y Portugal compartieron temas relacionados con la tecnología en la educación. En dicho espacio Nancy Verver resaltó la importancia de la vinculación con el mercado laboral para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes y su integración a su primer empleo. 

“Fue muy motivante ver cómo se está aplicando la tecnología en todos los campos y en todas las aulas. Por ejemplo, el doctor Fernando Canet (Universidad de Valencia) nos explicó la forma en que los documentales se realizan a través de la realidad virtual y cómo estos pueden cambiar el punto de vista de muchos momentos de la historia, permitiéndonos vivirlo como si estuviéramos ahí”, agregó. 

En dicha conferencia también compartieron diversos estudios de un grupo de investigadoras de la Universidad de Burgos, entre ellos “La innovación en dislexia: una visión desde la tecnología y la música”, en donde expusieron un caso en el que a través de la realidad virtual y la música evalúan mejoras en la dislexia en los niños, o el estudio de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid quienes trabajan en una aplicación basada en juegos para mejorar la empleabilidad de estudiantes vulnerables.

En otros temas, la doctora Verver ha tenido la oportunidad de trabajar con diversas mujeres talentosa, por ejemplo, la doctora Sara García Alonso, recientemente seleccionada miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea, o la doctora Alicia García Holgado, profesora de la Universidad de Salamanca, quien impulsa la importancia de la identidad digital como una forma de visibilizar la labor investigadora.

“Todavía hay mucho por hacer, sin embargo, aunque no se vea tan claro ni se escuche tan fuerte, se están dando los cambios en los espacios conquistados por las mujeres en la investigación. Sin duda, lo mejor de estos encuentros son las personas que se conocen y que en diversas partes del mundo existen docentes e investigadores comprometidos con mejorar la educación”, finalizó.


Más información:
Facultad de Educación 
Mtra.. Paola Sánchez del Ángel 
paola.sanchez@anahuac.mx