A través de una investigación sobre la evaluación del aprendizaje asistido por inteligencia artificial (IA) en el proceso pedagógico de los posgrados, desarrollada por el Dr. Joel Iglesias Marrero, profesor-investigador del Centro Anáhuac de Investigación Educativa (CAIE) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac México, y el Dr. Camilo Boris Armas Velasco, profesor-investigador del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, consolidamos la colaboración entre ambas instituciones
La presentación de los avances de este trabajo se realizó durante un Seminario Internacional de Educación y TAC, mientras que los resultados más relevantes han sido publicados como artículo de investigación en la revista Referencia Pedagógica (Año 2024. Vol. 12, No.3, septiembre-diciembre, ISSN: 2308-3042).
Durante su exposición, los investigadores destacaron que la IA es una tecnología emergente que mejora los procesos educativos, especialmente en la valoración del aprendizaje en programas de posgrado, además, que su artículo tuvo como objetivo comparar los resultados obtenidos en la estimación del proceso pedagógico del posgrado, asistido por una herramienta de IA en el curso “TIC, Sociedad y Universidad” desarrollado en la Maestría Las Tecnologías en los Procesos Educativos, que imparte la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría, CUJAE.
Finalmente, analizaron las ventajas y los desafíos de integrar la IA en la evaluación, resaltando su capacidad para personalizar la retroalimentación y mejorar el seguimiento del aprendizaje.
Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dr. Joel Iglesias Marrero
jiglesias@anahuac.mx