Como protagonista de la educación, el Dr. Arturo fue una persona con visión y capacidad para transformarla en realidad para bien de la sociedad.
En nombre de la Facultad de Educación y de la Universidad Anáhuac México, lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Arturo de la Orden Hoz, y honramos con gran admiración su trayectoria profesional y los servicios que prestó a esta Institución.
Fue co-fundador y primer coordinador académico del Doctorado en Evaluación Educativa, que continúa abriendo sus puertas a nuevas generaciones de estudiantes. Él, junto con la Dra. Isabel Ogalde, la Dra. Luz del Carmen Dávalos y el entonces Rector de nuestra Institución, P. Raymund Cosgrave, L.C., fueron los artífices y gestores del Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Complutense de Madrid y la Anáhuac, que dio lugar en 1991 a la fundación de este programa de posgrado, entonces llamado Doctorado en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa.
En noviembre del 2012, fue investido Doctor Honoris Causa por la Facultad de Educación en testimonio de reconocimiento a sus relevantes méritos profesionales y científicos en la educación superior, así como por sus valiosas aportaciones en el desarrollo científico y la búsqueda de la calidad en los campos de la investigación y la evaluación educativas en Europa y América Latina.
La distinción también le reconoce como una constante en el pensamiento pedagógico español en los últimos 50 años y en el latinoamericano en las últimas décadas. Estuvo presente en la vida de muchos estudiantes que hoy son prestigiosos académicos, directivos y funcionarios públicos del ámbito educativo.
Realizó importantes aportes desde distintas instituciones y en los más variados papeles, se desempeñó como director de tesis doctorales, participó en diferentes momentos de la formación universitaria y en la organización de congresos, fue asesor de ministerios de educación o de instituciones encargadas de procesos de evaluación educativa, así como conferencista y escritor de libros y artículos.
Además, destaca por haber sido postulado por iniciativa de la Facultad de Educación ya que, al sumarse a nuestro claustro de doctores, enriqueció con su enorme valía académica, invaluables contribuciones y experiencia científica.
Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, podemos dar fe de sus cualidades humanas y profesionales. Lo recordaremos como una persona afable, generosa con su tiempo y conocimiento, y siempre dispuesto a dar una respuesta acertada con una sonrisa en la boca. En nuestra memoria perdurará su recuerdo, no solo como el académico sino también como la persona que con su valor humano supo impulsar a varias generaciones de doctores y motivarlos siempre a dar lo mejor.
En memoria de Arturo de la Orden Hoz. Descanse en paz.
Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina Velázquez
lmedina@anahuac.mx