El 13 de noviembre de 2024 se celebró la Expo Prácticum 2024, un evento que reunió a seis instituciones que colaboraron como espacios formativos para practicantes durante el periodo agosto-noviembre. Entre las organizaciones destaca A Favor de lo Mejor, E-tobe, Siete Colores y el DIF de Huixquilucan, además de otras organizaciones comprometidas con la innovación educativa y el desarrollo social.
El evento fue una plataforma para presentar la diversidad de proyectos de nuestras practicantes que sobresalieron no solo por su creatividad, sino también por su relevancia en los contextos específicos en los que se implementaron. Estas propuestas tuvieron un impacto significativo en las instituciones anfitrionas y ofrecieron una experiencia enriquecedora de aprendizaje en entornos reales.
Los proyectos desarrollados durante este periodo reflejaron la diversidad de áreas de intervención del pedagogo más allá del aula. Entre los destacados se encuentran: diseño de estrategias de evaluación docente, creación de manuales para plataformas de capacitación, elaboración de planes de intervención educativa para poblaciones vulnerables, propuesta de herramientas interactivas en habilidades blandas y diseño de programas de inclusión en espacios culturales. Asimismo, se desarrollaron trabajos dirigidos a la enseñanza de la lectoescritura y al desarrollo de habilidades socioemocionales y del pensamiento crítico.
Estos proyectos no solo abordaron necesidades educativas específicas, sino que también demostraron cómo el pedagogo contribuye a resolver problemáticas sociales y organizacionales mediante soluciones innovadoras y adaptadas a cada contexto. El trabajo de los practicantes mostró cómo su formación profesional se traduce en acciones concretas como la mejora del clima organizacional, el fortalecimiento del vínculo afectivo en la primera infancia y la implementación de evaluaciones que potencian las competencias digitales en diferentes niveles educativos.
Expo Prácticum 2024 demostró el valor de la colaboración entre instituciones y practicantes para abordar retos educativos y sociales a través de soluciones innovadoras. Este espacio también subrayó la importancia de la creatividad como motor en la generación de propuestas relevantes y brindó a los participantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, fortaleciendo su aprendizaje y preparándolos para enfrentar futuros desafíos en su vida profesional.
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Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Luz Adriana Martínez Sánchez
luz.martinez@anahuac.mx