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Estudiantes de la Maestría en Educación visitan el Papalote Museo del Niño

Estudiantes de la Maestría en Educación visitan el Papalote Museo del Niño

 

El pasado 12 de agosto, estudiantes de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación, en su mayoría profesores, coordinadores y directivos de diversas instituciones educativas, realizaron una visita de prácticas en el “Laboratorio de Ideas” del Papalote Museo del Niño como parte de las actividades de la materia de Ambientes digitales de aprendizaje en el siglo XXI. 

Dicho museo es espacio educativo que busca fomentar la capacidad de solución de problemas, la inventiva, la creatividad y la construcción de objetos o artefactos con apoyo de la tecnología, implementando el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y promoviendo el trabajo colaborativo.

Se fundamenta en el movimiento maker, el cual está basado en la idea de “Do it Yourself” o “Hazlo tú mismo”. Es por ello que el museo alberga un makerspace, es decir, un espacio físico en el que un grupo de personas se reúnen para compartir recursos y conocimientos, colaborando con la finalidad de elaborar soluciones y productos de distinto tipo a través de metodologías activas y reflexivas como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, entre otras.

Bajo este contexto, durante su visita los estudiantes constataron la importancia de motivar a los alumnos con objetivos y temáticas interesantes ligadas al mundo real y a problemas existentes, y que esta metodología permite que tanto niños, adolescentes y jóvenes se apasionen y se involucren en sus procesos de aprendizaje. 

La idea de estos laboratorios es enseñarles a construir algo que les gusta y les hace sentir orgullosos. Mejora su concentración y les invita a preguntar, fomentando su imaginación, su curiosidad y la cultura emprendedora mediante el pensamiento lógico y la experimentación, animándolos a investigar.
 


Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina
lmedina@anahuac.mx