Pasar al contenido principal

Estudiantes de la Maestría en Educación participan en conferencia sobre el currículum

La Dra. María Concepción Barrón abordó los nuevos retos del diseño curricular ante la pandemia mundial.

 

La Dra. María Concepción Barrón impartió la conferencia “Currículum y pandemia” a los alumnos de la Maestría en Educación, en la que analizó la contingencia mundial de la mano de los retos y cambios en el diseño curricular que esta conlleva.

Durante su ponencia como experta destacada en este campo señaló que la pandemia ha llegado para reinventar y, pese a los trastornos de salud, sociales, económicos y educativos, se le debe concebir como una oportunidad para transformar la educación.

Dentro de los puntos más importantes de la conferencia destacan:

  • La operación del currículum durante la contingencia debe llevarse a cabo con mayor apertura y trabajarse de manera más accesible y flexible.
  • Bajo estas condiciones, las asignaturas adquieren cualidades polifacéticas y multidisciplinarias.
  • La educación ya no debe estar centrada solo en la persona, sino también en su papel dentro del bien común.
  • El acompañamiento personalizado debe verse como un nuevo imperativo de la educación: los formadores pensando en sus estudiantes.
  • Los padres de familia y la educación no formal deben ser pensados e involucrados como parte del proceso educativo.
  • El aprendizaje ha pasado de ser presencial a virtual, es decir, flexible en lugar y tiempo, por lo que el currículum debe funcionar de esta manera.
  • La concepción de los modelos mixtos, híbridos y semipresenciales deben ser parte de la formación integral.
  • El empoderamiento de la comunidad docente es un imperativo para la educación actual.
  • El uso de dispositivos tecnológicos regulados por el docente demandan de una formación y capacidad técnica, pero sobre todo pedagógica.
  • La integración de distintas modalidades de evaluación, como la coevaluación y la participación activa, han cobrado mayor importancia.
  • La labor central del docente, además de dar sentido a lo que se enseña, debe buscar también la conexión emocional con los alumnos para propiciar empatía, colaboración y conciencia social.

De acuerdo con la Dra. Rosa Aurora Padilla Magaña, profesora de la asignatura de Currículum e innovación para la mejora educativa de nuestra Facultad de Educación y quien organizó dicha conferencia, señaló que la perspectiva adquirida por los alumnos y docentes que asistieron a esta conferencia está ahora orientada hacia una nueva oportunidad de reinventar el aprendizaje.

 


Más información:

Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx