La Dra. María Concepción Barrón impartió la conferencia “Currículum y pandemia” a los alumnos de la Maestría en Educación, en la que analizó la contingencia mundial de la mano de los retos y cambios en el diseño curricular que esta conlleva.
Durante su ponencia como experta destacada en este campo señaló que la pandemia ha llegado para reinventar y, pese a los trastornos de salud, sociales, económicos y educativos, se le debe concebir como una oportunidad para transformar la educación.
Dentro de los puntos más importantes de la conferencia destacan:
- La operación del currículum durante la contingencia debe llevarse a cabo con mayor apertura y trabajarse de manera más accesible y flexible.
- Bajo estas condiciones, las asignaturas adquieren cualidades polifacéticas y multidisciplinarias.
- La educación ya no debe estar centrada solo en la persona, sino también en su papel dentro del bien común.
- El acompañamiento personalizado debe verse como un nuevo imperativo de la educación: los formadores pensando en sus estudiantes.
- Los padres de familia y la educación no formal deben ser pensados e involucrados como parte del proceso educativo.
- El aprendizaje ha pasado de ser presencial a virtual, es decir, flexible en lugar y tiempo, por lo que el currículum debe funcionar de esta manera.
- La concepción de los modelos mixtos, híbridos y semipresenciales deben ser parte de la formación integral.
- El empoderamiento de la comunidad docente es un imperativo para la educación actual.
- El uso de dispositivos tecnológicos regulados por el docente demandan de una formación y capacidad técnica, pero sobre todo pedagógica.
- La integración de distintas modalidades de evaluación, como la coevaluación y la participación activa, han cobrado mayor importancia.
- La labor central del docente, además de dar sentido a lo que se enseña, debe buscar también la conexión emocional con los alumnos para propiciar empatía, colaboración y conciencia social.
De acuerdo con la Dra. Rosa Aurora Padilla Magaña, profesora de la asignatura de Currículum e innovación para la mejora educativa de nuestra Facultad de Educación y quien organizó dicha conferencia, señaló que la perspectiva adquirida por los alumnos y docentes que asistieron a esta conferencia está ahora orientada hacia una nueva oportunidad de reinventar el aprendizaje.
Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx