El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Doctorado en Evaluación Educativa firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de investigaciones utilizando las bases de datos de los exámenes estandarizados que aplica dicho Centro.
Esta alianza estratégica tiene el objetivo de fortalecer la investigación en el campo de la evaluación educativa en México permitiendo que los estudiantes, docentes y egresados del doctorado realicen análisis profundos sobre temas cruciales como el desempeño académico, la equidad educativa y la calidad de la educación superior.
“Este convenio representa un paso significativo para la investigación educativa en México”, señaló el Mtro. Antonio Álvarez Díaz, director general del Ceneval, y añadió que los datos que generamos a través de los instrumentos de evaluación podrán ser analizados con rigor académico, lo que permitirá obtener conocimiento valioso para la toma de decisiones en el ámbito educativo.
Por su parte, la Dra. Francesca Munda, directora de la Facultad de Educación, destacó que “la colaboración entre el Ceneval y el programa doctoral permitirá desarrollar investigaciones con datos reales y a gran escala, fortaleciendo la formación de investigadores especializados en evaluación educativa”.
El convenio contempla:
Acceso a bases de datos anonimizadas de los diferentes exámenes que aplica Ceneval.
Desarrollo conjunto de proyectos de investigación.
Publicación de resultados que contribuyan a la mejora educativa.
Durante la firma de este acuerdo también se contó con la asistencia de Luis Vega García, abogado general de Ceneval; Claudia Ochoa Millán, coordinadora del Doctorado en Evaluación Educativa, y César Antonio Chávez Álvarez, director de Investigación, Calidad Técnica e Innovación Académica.
Cabe señalar que los primeros proyectos de investigación se enfocarán en el análisis de los resultados de los exámenes EXANI y EGEL, buscando identificar factores asociados al desempeño académico y trayectorias educativas exitosas.
Esta colaboración marca un precedente en la vinculación entre instituciones evaluadoras y programas académicos especializados, contribuyendo al desarrollo del campo de la evaluación educativa en México.
Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dra. Claudia Ochoa Millán
claudia.ochami@anahuac.mx