Dos egresadas y un egresado de doctorado de nuestra Facultad de Educación presentaron de manera exitosa las investigaciones de sus tesis doctorales ante expertos sinodales para obtener sus respectivos grados académicos.
La egresada del Doctorado en Evaluación Educativa, Lucy García Reyes, defendió su tesis doctoral titulada “Concursos intercolegiales, una comparación entre grupos de participantes a partir de los motivos para competir y sus características académicas y sociofamiliares”.
Los objetivos de la investigación fueron:
- Identificar si los motivos que tienen los estudiantes para concursar en conocimientos son diferentes a los motivos de los estudiantes de concursos culturales o deportivos.
- Reconocer qué motivos académicos y familiares prevalecen en los estudiantes que participan en concursos de conocimiento, culturales y deportivos.
- Conocer las atribuciones de los grupos comparados sobre el tiempo y espacio de sociabilidad entre sus pares.
- Distinguir las diferencias entre hombres y mujeres sobre motivos académicos y familiares.
Por su parte, el maestro Javier González Martínez obtuvo el grado de Doctor en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa luego de presentar ante el sínodo su tesis doctoral titulado “El programa de estímulos al desempeño docente en el contexto de los indicadores de calidad institucional. El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México 2012 – 2019”.
Con los datos obtenidos del análisis cuantitativo de alcance correlacional, las observaciones sugieren, para este caso específico y en el periodo analizado, que el PROED, como variable independiente y expresada en función de los recursos económicos asignados, mantiene una relación positiva y directa con los indicadores de habilitación y producción académica, es decir, profesores con grados académicos más elevados y con mayor producción científica, ya sea en áreas docentes o de investigación, han demandado mayores recursos al programa, pero también este ha sido un aliciente para obtener dichos resultados.
Por último, la doctora María Magdalena Urritia San Vicente presentó su investigación titulada “Percepción de la satisfacción y calidad académica de los egresados: el caso de la Licenciatura de Nutrición en la Universidad Anáhuac México”, con la que recibió su grado de Doctora en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior.
La investigación se justificó en la importancia de conocer que los alumnos realmente desarrollen las competencias profesionales adquiridas durante sus estudios universitarios demostrados en el desempeño laboral. Factor clave que permite identificar el grado de cumplimiento del perfil de egreso y logren posicionarse con el liderazgo académico descrito en la misión institucional.
La comunidad de la Facultad de Educación reconoce el compromiso de nuestros recién egresados de doctorado y los felicita por la obtención de sus grados académicos.
Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina
lmedina@anahuac.mx