Las nuevas doctoras María Guadalupe Sánchez Trujillo, Claudia Elsa Rodríguez Medellín y María Isabel Güemes Fernández, egresadas de los doctorados en Evaluación Educativa y en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, respectivamente, defendieron con éxito sus trabajos de tesis doctoral.
María Guadalupe Sánchez Trujillo defendió su trabajo de tesis titulado “Análisis de los sistemas de evaluación de la educación superior en México”, trabajo dirigido por el doctor Javier Fernández de Castro de León. En su trabajo, plantea la necesidad de analizar los encuadres epistemológicos desde donde han sido construidos los sistemas de evaluación de la educación superior e intentar un nuevo encuadre epistemológico para estudiar este tipo de evaluación, para así aportar una mirada diferente que permita mejorar la forma en que se evalúa la educación superior en México y establecer elementos que deriven en estrategias y políticas públicas que lleven a la mejora de la educación superior.
Por su parte, la doctora Claudia Elsa Rodríguez Medellín defendió su trabajo titulado “Las competencias digitales en profesores universitarios en época de COVID-19: estudio en una universidad privada de México”, dirigido por la doctora Claudia Ochoa Millán con la codirección del doctor Leovardo Mata Mata. La problemática principal de esta investigación se enfocó en conocer las percepciones que identifican los niveles de logro de docentes de educación superior en el desarrollo de habilidades digitales desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a través de una investigación cuantitativa que se complementó con entrevistas semiestructuradas. Una vez hecha la defensa de la tesis, el sínodo resolvió otorgarle la mención honorífica.
Finalmente, la doctora María Isabel Güemes Fernández defendió su tesis titulada “Autopercepción del nivel de competencias digitales y actitud hacia el uso de la tecnología en los docentes durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19”, dirigido por el doctor Rodrigo Polanco Bueno. Los resultados obtenidos de esta investigación confirman que existen múltiples factores (género, edad, experiencia docente, infraestructura, capacitación, entre otros) que influyen en la autopercepción del nivel de competencias digitales de los docentes y en su actitud hacia el uso de tecnología, sin embargo, en la mayoría de estas diferencias la magnitud del efecto es tan pequeña que no son significativas, excepto en el caso del nivel máximo de estudios y la experiencia docente, que resultaron con una magnitud de efecto mediana. La doctora María Isabel Güemes también se hizo acreedora de la mención honorífica.
Felicitamos a las nuevas doctoras y egresadas de nuestra Facultad de Educación.
Más información:
Facultad de Educación
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx