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Egresadas de la primera y tercera generación del Doctorado en Evaluación Educativa obtienen grado de doctoras

Egresadas de la primera y tercera generación del Doctorado en Evaluación Educativa obtienen grado de doctoras

 

La ahora doctora Beatríz Torres Islas (primera generación del doctorado en Evaluación Educativa), presentó su investigación titulada “Diseño de un método de evaluación externa de centros para la atención psicopedagógica de niños con diferencias dinámicas y específicas en el aprendizaje por inmadurez neurológica y disfunción cerebral mínima” ante un sínodo conformado por su director de tesis, el doctor Rodrigo Polanco Bueno, catedrático e investigador de la Facultad de Educación; la doctora Rocío del Alba Llarena del Rosario, vocal ejecutiva del Comité de Acreditación Institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora Xilda Lobato Quezada, catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac México y la Universidad Panamericana; la doctora Claudia Ochoa Millán, coordinadora del Doctorado en Evaluación Educativa, y el doctor Alfonso Torres Maldonado, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa..

En su tesis, la doctora Torres presentó el diseño de un método de evaluación de centros para la atención psicopedagógica de niños de entre seis y doce años de edad con alteraciones cerebrales por inmadurez neurológica y disfunción cerebral mínima.

Este método está basado en la evaluación de nueve criterios esenciales en los que la doctora Beatriz se hizo acreedora a la mención honorífica por la originalidad, relevancia y necesidad social del tema.

Por su parte, María Eugenia Gil Rendón (tercera generación del Doctorado en Evaluación Educativa) realizó su examen de grado para defender el proyecto “Competencia de acompañamiento y seguimiento efectivo de los docentes-tutores a estudiantes de posgrado en la modalidad en línea”, cuyo trabajo fue dirigido por la doctora Katherina Edith Gallardo Córdova, docente e investigadora del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, y como codirector el doctor Alfonso Torres Maldonado, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.

Su experiencia como tutora en línea fue plasmada en la tesis que presentó la propuesta de un modelo de acompañamiento académico para lograr una satisfacción óptima de los estudiantes a través de un estudio de métodos mixtos, con la finalidad de analizar los resultados y hacer la triangulación mediante entrevistas a profesores, encuestas para estudiantes y la revisión de foros en la plataforma Canvas.

En este caso el sínodo fue presidido por la doctora Katherina Edith Gallardo Córdova y doctora Yolanda Heredia Escoza, ambas del ITESM; así como por el doctor Alfonso Torres Maldonado, el doctor Rodrigo Polanco Bueno y la doctora Claudia Ochoa Millán, coordinadora del Doctorado en Evaluación Educativa, de nuestra Universidad Anáhuac México.

Felicitamos a las nuevas doctoras por su excelente cierre de posgrado y les deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros.


Más información:
Facultad de Educación 
Dr. Luis Medina 
lmedina@anahuac.mx