Orgullosamente la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina recibe durante dos meses a una egresada de la Especialidad en Educación Perinatal.
Durante Julio y Agosto la Mtra. Mercedes Campiglia Calveiro (Gen. 2008) fue recibida por la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires, Argentina para realizar una estancia doctoral en el marco de investigación en torno a la institucionalización del nacimiento.
El motivo para realizar el evento fue conocer los recorridos de otros países en el camino hacia la humanización del nacimiento, y para llevar a cabo lo anterior, se realizaron intercambios con los actores principales de las maternidades del sector público que han emprendido el reto de ofrecer a las mujeres y sus hijos partos dignos y respetados con el fin de pensar en modelos de este tipo que resulten viables en la realidad mexicana:
- Hospital Municipal de Morón que desde hace cuatro años recibe un voluntariado de 50 doulas integrantes de la Asociación Civil Doulas Comunitarias. Esta asociación presidida por Mariana Areso sin costo alguno acompañan a las mujeres durante sus nacimientos todos los días de la semana.
- Maternidad Sardá, la maternidad pública más importante de Buenos Aires que tiene 100 años de antigüedad y atiende un inmenso volumen de nacimientos. Recientemente ha adoptado el modelo de “Maternidad segura y centrada en la familia” en el que se promueve el acompañamiento de un familiar durante el parto, el alojamiento conjunto de mamá y bebé y el contacto piel a piel después del parto, así como en el periodo de recuperación de bebés prematuros. Para ello se ofrece una residencia de madres en la que pueden hospedarse las mujeres con bebés que requerirán de cuidados especiales (Jefas de pediatía: Norma Aspres y Silvana Rodríguez / Encargada del área de salud mental: Ma. Aurelia González).
- Maternidad Estela de Carlotto, la cual fue específicamente diseñada bajo la premisa del parto respetado por lo que ofrece, en el sector público, habitaciones de trabajo de parto individuales y completamente equipadas con lo que se necesita para un nacimiento en el que la mujer pueda apropiarse del evento: esferas de parto, colchonetas, telas, bancos de nacimiento, música, luz cálida y tenue… Se promueve la movilidad durante el trabajo de parto, se permite el acompañamiento de quien la mujer elija en durante todo el proceso, se fomenta el contacto piel a piel y el establecimiento temprano de la lactancia (Directoras: Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo).
La estancia comprendió también entrevistas con personas que están reflexionando en torno a este tema desde la academia y activistas sociales que se involucran directamente con la temática.
Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina Velázquez
lmedina@anahuac.mx