El Semillero de Investigadores de la Facultad de Educación presentó al Colegio Lakeside los resultados de su trabajo titulado “Análisis del impacto en la cultura organizacional en el ambiente escolar: en un colegio particular de la Ciudad de México”, proyecto que involucró a toda esta comunidad escolar, permitiéndole a nuestros estudiantes desarrollar una investigación en contextos reales.
Dicho semillero nace como una experiencia alineada al programa de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa y como una iniciativa de la maestra Susana Memun Zaga, coordinadora académica y del área organizacional, a la que se sumó la maestra Luz Adriana Martínez Sánchez, coordinadora administrativa y académica de Prácticum.
La primera generación se conformó por las estudiantes María José Núñez Morfín y Ana Paola López Morales, de 4º semestre; Sofía Larrera Robles Gil y Karime Galván, de 7° semestre; María Gabriela Zimbrón León, de 8º semestre, y nuestra egresada, Alessandra Ruiz Gleason.
La experiencia diseñada aborda distintos objetivos y nuestras estudiantes aprendieron a plantear un problema en un contexto educativo, además de implicarlas en procesos de investigación para resolver problemas y desarrollar el pensamiento crítico a través de metas concretas y colaborar en equipos para integrar sus ideas, ponerlas en práctica y compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, diseñar una propuesta educativa desde una visión crítica, implementarla para plantear futuras intervenciones y evaluar la propuesta para establecer posibles mejoras de solución.
El camino que siguieron partió de un análisis cauteloso del contexto escolar, así como la revisión de la literatura para documentar un marco teórico robusto que implica al aprendizaje cooperativo, el liderazgo y la gestión escolar, y la cultura organizacional en la escuela.
Con la finalidad de documentar esta investigación establecieron una metodología o esquema de conjunto que integra distintas fases secuenciales como lo son la conceptualización de la idea en la que se establecen las directrices y las intenciones del proyecto; la inmersión, donde comenzaron a comprender el contexto escolar con base en entrevistas y encuestas a profesores; la construcción del marco conceptual y teórico que guiaron esta investigación; la aplicación a través de una metodología mixta y el análisis de resultados.
Finalmente, compartieron los resultados de esta investigación al director general del Colegio Lakeside, el profesor Álvaro González de Lecea, quien brindó retroalimentación y confirmó que esta investigación es una radiografía de su colegio y que abonará a la toma de decisiones.
Gracias a esta investigación podemos documentar los resultados en dos vías. Por un lado, la experiencia de nuestras estudiantes al acercarse a la investigación educativa en un contexto real desde un lugar protagónico y, por otro lado, los resultados que entregamos al colegio en donde encontramos que la cultura organizacional y los valores, es decir, el trabajo cooperativo, permea de manera positiva en toda la comunidad escolar.
Estos resultados son parte de un diagnóstico que tiene la finalidad de que el colegio tome decisiones de acuerdo con las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas de acuerdo con nuestra investigación.
Para nuestras estudiantes este semillero de investigación es de suma importancia, ya que como profesionales de la educación es indispensable poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la licenciatura. Además, estos espacios tienen el objetivo de permitir a las alumnas explorar y encontrar cuál es su área de interés.
Manifestamos nuestro orgullo de contar con este gran equipo que, a lo largo de todo el proceso, participó y mostró gran entusiasmo en aprender, colaborar y desarrollar habilidades de investigación en contextos reales.
Para saber más de este Semillero de Investigadores, visita la siguiente liga: https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/educacion/caise/semillero
Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina
lmedina@anahuac.mx