Con el objetivo de plantear el papel del evaluado y las diferentes maneras en que se pueden afrontar el reto de evaluar el aprendizaje de sus alumnos ante las diferentes circunstancias que se le presenten, la Dra. Claudia Ochoa Millán, coordinadora académica del Doctorado en Evaluación Educativa, coordinó y participó en el Webinar titulado “Cómo evaluar y no morir o matar en el intento”, que formó parte del ciclo de conferencias “E-Ducación, el futuro que llegó”.
Como conferencista, se contó con la participación del Dr. Rafael Vidal Uribe (Doctorado en Evaluación Educativa, 8ª generación), fundador de Ceneval, quien expuso el tema “Diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa de la Universidad Anáhuac México”, durante su participación externó su preocupación hacia los alumnos con intenciones de “saltarse” las evaluaciones, pues sostuvo que es casi imposible tomar esta medida, ya que la evaluación atrae diversos beneficios como la equidad hacia los alumnos e instituciones.
La Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas (Doctorado en Evaluación Educativa, 12ª generación), Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca, participó como panelista con el tema “Evaluación en la acción”, comentando el cómo debemos evaluar dentro de nuestras clases, aprovechando el uso de los dispositivos móviles para la enseñanza y volverlo un gestor para la participación de los alumnos en tiempo real.
La Dra. María del Carmen González Videgaray (Maestría en Educación, gen. ‘00), profesora titular C.T.C. de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán e investigadora nacional nivel 1 en el área de Educación y Formación para la Investigación, intervino como panelista con la ponencia “La evaluación para el aprendizaje a través de la tecnología actual”, en la que defendió que el uso de la tecnología es importante en esta época para saber cómo evaluar correctamente, recomendando una evaluación semanal, haciendo de esta una evaluación continua y sistemática más breve y agradable para los alumnos.
El Dr. Sergio Martínez Dunstan (Doctorado en Educación, 6ª generación), doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, contribuyó como panelista con el tema “La evaluación de los aprendizajes ante la emergencia sanitaria”, en el que compartió su enfoque sobre la evaluación para el aprendizaje con tres importantes puntos: siendo interactivo, retroactivo y proactivo, además de recordar siempre buscar e interpretar la evidencia de los usos de los aprendizajes para identificar en qué fase se encuentran, a dónde tiene que llegar y la mejor manera de alcanzar ese punto.
Culminando la sesión, la Dra. Claudia Ochoa abrió un espacio de preguntas en el que, gracias a la gran participación del público, los conferencistas lograron un diálogo con recomendaciones para la evaluación educativa, desarrollo de competencias y estándares de desempeño.
Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx