En colaboración entre la Universidad de Finis Terrae y la Universidad Anáhuac, a través de nuestra Facultad de Educación, se llevó a cabo la clase magistral “Diversidad e inclusión en el aula: reflexiones en torno a la interculturalidad migrante en las clases impartidos por la Dra. Natalia Salas, académica de la Universidad Finis Terrae.
En el marco de la asignatura Análisis de la realidad Educativa de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional Educativa de la misma Facultad; la Dra. Salas compartió su experiencia con el objetivo de reflexionar junto con las alumnas de dicha materia, en torno a la diversidad cultural en el contexto educativo y sobre la importancia del concepto de inclusión y de qué manera se pasa a la exclusión en las universidades.
Nuestras estudiantes reconocieron los principios pedagógicos de la inclusión y como ésta implica un cambio hacia la mejora, pues se trata de no poner límites a lo que los niños y niñas pueden hacer dentro y fuera del aula, sino construir el aprendizaje desde la experiencia personal y compartida, organizar el aprendizaje dentro y fuera del aula y utilizar la diversidad como recurso esencial de aprendizaje.
Asimismo, se reflexionó sobre el concepto de diversidad cultural como una manifestación de diferencias basadas en características culturales propias que los sujetos poseen. Aunado a lo anterior se reconoció la importancia de la interculturalidad como un concepto dinámico que permite que se generen interacciones para construir procesos educativos.
Esta colaboración permitió reflexionar y ver al otro y en palabras de una de las alumnas, que además está de intercambio en nuestra Universidad, desde Argentina; Silvana Bravo:
Resulta interesante reflexionar en cuanto a lo que implica la palabra: tolerancia que suele relucir bastante cuando hablamos de la interculturalidad.
El filósofo Darío Sztajnzrajber expone que existe una dialéctica permanente en la que todos "somos un poco otros" aunque se nos presenta como una tarea compleja pensar al "otro" ya que "otro" es : todo lo que no soy yo. Él plantea que podemos vincularnos con el otro de dos maneras: la tolerancia o la hospitalidad. La tolerancia es la que se asocia a la idea de "soportar", el que tolera es el que ejerce el poder. La hospitalidad no resuelve el problema, pero nos ayuda a despegarnos de nuestro ego y a entender que: "Todos somos otros".
Finalmente, la Dra. Natalia Salas compartió tres recomendaciones desde su experiencia y las investigaciones en las que ha participado: En primer lugar, crear culturas inclusivas con respecto a la diversidad. En segundo lugar, generar políticas inclusivas. En tercer y último lugar, tomar estas culturas y políticas para implementar prácticas inclusivas.
Las alumnas participaron con sus propias experiencias sobre la interculturalidad, lo cual también las llevó a la reflexión sobre nuestro contexto educativo y la realidad que se vive en México. Una de las alumnas tuvo la oportunidad de compartir una experiencia positiva con respecto a la interculturalidad, pues hoy la globalización y los fenómenos de la internacionalización nos han permitido aprender de otras culturas a través de los intercambios académicos en otras partes de mundo.
“Yo he tenido la oportunidad de convivir con estudiantes extranjeros y a mí la verdad me gusta muchísimo poder saber más sobre su cultura y su tradición. También cuando me fui de intercambio pude convivir con personas que piensan muy diferente a mí, pero tanto ellos como yo pudimos entendernos súper bien”, compartió Denisse Muciño, alumna de cuarto semestre de la licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.
También, fue interesante conocer y reflexionar otra experiencia no tan positiva, cuando dentro de las escuelas no se fomenta la atención a la diversidad y la inclusión de estudiantes de escasos recursos.
“Yo tuve una experiencia con un niño de escasos recursos y él tuvo la oportunidad de incorporarse a la escuela. pero desgraciadamente los demás compañeros de su salón le hacían mucho bullying y él, ya no quería regresar a la escuela por miedo a tener que pasar por esas burlas y agresiones todos los días, por un momento llego a comentarme que prefería trabajar con su papá que tener que ir a la escuela. Fue difícil escuchar eso, pues se supone que la escuela debe generar oportunidades para todos”, afirmó Ariadna Lara Alumna de sexto semestre del programa en Pedagogía
Este intercambio de experiencias, en este caso con la académica de Chile, nos permitió reconocer que estas colaboraciones desde el ámbito internacional enriquecen nuestro entorno educativo y la experiencia, al mismo tiempo que ayudan a reconocer la diversidad que existe en México y el trabajo que tenemos que hacer.
“Nuestro país es muy diverso, pero al vivir en él nos hace responsables de ser conscientes de la interculturalidad que se vive en los salones de clases y nuestra vida cotidiana. Tenemos a muchas personas descendientes de culturas prehispánicas que forman parte de la realidad de México y quienes merecen ser incluidas en los procesos educativos y no vivir con exclusión, segregación, etc”, dijo Cristina Bahena; alumna de tercer semestre del Programa en Pedagogía Organizacional y Educativa.
Para la Facultad de Educación nos es de gran importancia colaborar con otras instituciones Educativas como la Universidad de Finis Terrae.
La clase magistral contó con la participación directivas y académicas de la Facultad de Educación como: la Mtra. Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación; la Mtra. Luz Adriana Martínez, coordinadora administrativa y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa; y la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora académica en el área Organizacional y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.
Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx