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Daniel López Piñero obtiene su grado de Maestro en Educación

Daniel López Piñero obtiene su grado de Maestro en Educación

 

Con base en lo que subraya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre que “la educación inclusiva es un proceso continuo que busca asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, tengan igualdad de oportunidades para acceder, participar y progresar en la educación”, Daniel López reconoció en su proyecto El círculo virtuoso de la inclusión: el concepto de institución como eslabón para su práctica escolar la importancia de crear entornos de aprendizaje inclusivos, accesibles y acogedores para todos los estudiantes, eliminando barreras físicas, sociales y académicas.

Nuestro egresado señaló que para que las instituciones educativas se conviertan en entornos inclusivos, es necesario que implementen varios cambios desde el punto de vista organizacional. En primer lugar, deben desarrollar y adoptar políticas claras que promuevan la inclusión, abordando aspectos como la admisión, la evaluación, la participación y el apoyo a todos los estudiantes, asegurándose de que no haya discriminación por ninguna razón. Además, destacó que el currículo debe ser adaptable y flexible para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes, permitiendo diferentes métodos de enseñanza y evaluación.

También, planteó la necesidad de proporcionar apoyos y recursos adecuados, así como tecnología asistida, materiales adaptados y personal especializado, para asegurarse de que todos los estudiantes puedan participar y aprender. De igual forma, advirtió que es preciso realizar importantes esfuerzos encaminados a la formación continua de docentes y personal educativo en estrategias de educación inclusiva y gestión de la diversidad en el aula.

Finalmente, enfatizó que es crucial que las políticas educativas y la legislación respalden la inclusión, garantizando la implementación de prácticas inclusivas en todos los niveles del sistema educativo.

Al término de su exposición y defensa, el jurado integrado por la Dra. María Patricia Ledezma Llaca, la Mtra. Martha Gálvez Gayón y el Dr. Luis Medina Velázquez, reconoció el valor de su propuesta y lo felicitó por su relevancia y pertinencia.

Cabe destacar que dicho proyecto se desarrolló bajo la dirección del Dr. Marco Antonio Rigo Lemini.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx