El 21 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la clase magistral “Retos y desafíos de la cultura digital: nuevas alfabetizaciones”, la cual fue impartida por el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. La clase se realizó como parte del programa académico de la asignatura Comunicación Educativa la cual estuvo dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.
A lo largo de este evento, se fomentó la reflexión sobre los importantes dilemas que enfrentamos como consumidores de medios y futuros educadores. Se abordó la situación actual de la cultura digital, subrayando la imperante necesidad de que los educadores asuman un papel activo y dejen de ser meros espectadores para convertirse en agentes de cambio en el ámbito educativo.
Es importante señalar que el doctor Hidalgo es experto en este tema y señaló que en este mundo altamente conectado, la brecha digital continúa ampliándose, a pesar de la promesa inicial de internet de crear un mundo más equitativo y horizontal. Además, enfatizó la importancia de la acción transformadora y de abordar estos dilemas de manera proactiva.
También retomó el concepto de "tiempos hipermodernos" de Gilles Lipovetsky y exploró conceptos como la hipermediación, lo multiconvergente, las multibrechas, lo hiperbólico y lo telemático, los cuales brindaron las bases para reflexionar sobre la individualización, la sociedad de consumo y la prevalencia de la cultura del entretenimiento en nuestra sociedad actual.
Por último, se abordó el tema de la cultura del entretenimiento en la era digital, donde se produce contenido destinado a ocupar el tiempo de ocio de las personas, convirtiendo al entretenimiento en un recurso capital que ha redefinido la producción y el consumo de contenido incluso en la educación. El doctor Toledo agregó: “Como individuos, tenemos la capacidad de generar contenido en cualquier momento y lugar, lo que implica una responsabilidad en términos de lo que consumimos y lo que creamos”.
Es relevante mencionar que como futuros pedagogos nos enfrentamos a diversos modelos en el ámbito del consumo cultural y que la creciente influencia de los medios de comunicación en esta cuarta revolución industrial nos obliga a ser más críticos y a cuestionarnos qué gratificación obtenemos al pasar tanto tiempo frente a las pantallas.
Debido a la pandemia por la COVID-19 se agravaron más los desafíos en términos de horizontalidad, no solo en lo que respecta a la conectividad, sino en lo que respecta a las brechas cognitivas. Esto se debe a que vivimos en un mundo altamente mediático y en constante exposición, arrojándonos a la "infodemia", la "infoanemia" y la "infotoxicación".
Sin duda, esta clase magistral nos hizo reflexionar sobre estos desafíos y nos motivó a convertirnos en agentes de cambio que contribuyan a cerrar estas brechas. Como educadores, tenemos la responsabilidad de formar una ciudadanía crítica y somos corresponsables en la preservación de la verdad, la bondad y la belleza en el contexto de la era digital.
Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx