Pasar al contenido principal

Catedrática de Pedagogía asiste al XXII Congreso Montessori

Mtra. Amira Litmanowics

 

La Mtra. Amira Litmanowicz se sumó a las actividades del evento cuya temática fue “El ambiente preparado en el mundo de hoy”.

Comprometida con su formación y actualización profesional constante, la Mtra. Amira Litmanowicz Frank, catedrática de la Licenciatura de Pedagogía, asistió al XXII Congreso Montessori que se llevó a cabo del 1 al 4 de marzo en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México y cuya temática fue “El ambiente preparado en el mundo de hoy”.

El evento fue organizado por la Sociedad Afiliada México A.C. (SAMAC), institución afiliada de México a la Association Montessori Internationale. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

Dicho ambiente educativo promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas. El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.

La maestra Montessori, llamada guía, observa en cada niño sus necesidades, capacidades e intereses, y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad, que es el aula. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla y la guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.


Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina Velázquez
lmedina@anahuac.mx