Pasar al contenido principal

Alumnos de la Licenciatura en Historia realizan visitas museográficas

Alumnos de la Licenciatura en Historia realizan visitas museográficas

 

Este mes de marzo de 2025, para llevar a la práctica lo aprendido en la clase de Temas selectos de historia del programa de la Licenciatura en Historia, los alumnos visitaron el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La profesora titular de la materia, la Dra. Yolanda de la Caridad Wood Pujols, organizó estas salidas para acercar a los alumnos a las temáticas de la clase, centrada en museos y patrimonio.

La visita al Museo Nacional de Antropología se concentró en las colecciones etnográficas distribuidas en 11 salas. Las piezas expuestas reúnen características distintivas de la cosmovisión y vida cotidiana de los pueblos indígenas del México de hoy. Así, el objetivo de la visita fue reconocer el trabajo museográfico de este proyecto. Al respecto, su planeación fue designada a un equipo que llevaba por nombre “Equipo asesor de profesionistas antropólogos para las instalaciones museográficas”, cuya labor fue crear y redactar un guion museográfico de cada región cultural de su especialidad que sirviera como instrumento de base para la recopilación, ordenamiento e interpretación de todos aquellos materiales, objetos y datos. Posteriormente, el “Equipo de planeación e instalación museográfica” diseñó y montó cada sala.

Por otro lado, la visita al Museo Nacional de las Culturas del Mundo se enfocó en la exposición acerca de la historia del museo y la sala del pueblo Sami. Esta última fue curada por el Mtro. Reynier Valdés Piñeiro, investigador en el museo y profesor en la Licenciatura en Historia. Esta exposición aborda al grupo étnico que habita un amplio territorio de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. De modo que los 40 objetos etnográficos que se exponen muestran la riqueza cultural de estos pueblos, así como su adaptación y asimilación de elementos del mundo globalizado.

El profesor explicó que la curaduría pretendió defender la necesidad de articular una mirada descolonizadora sobre la cultura Sami y a los objetos quisieron devolverles el nombre con que este pueblo se llama así mismo: “Samis”.

De esta manera, los asistentes vislumbraron el trabajo museográfico que pueden llevar a cabo los historiadores en conjunto con antropólogos, historiadores del arte y otros investigadores. Además, pudieron observar de primera mano la importancia del trabajo curatorial y museográfico de los recintos visitados.

Así, se comprendió que las exposiciones no solo pueden limitarse a informar, sino que también deben ofrecer una experiencia inmersiva para los asistentes. Trabajar en conjunto con expertos es clave para garantizar que las exposiciones sean accesibles, comprensibles y culturalmente respetuosas, permitiendo a los visitantes conectar de manera profunda con el contenido presentado. Por lo tanto, estas visitas resultaron sumamente enriquecedoras y provechosas para los alumnos.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Karla Sandoval Téllez
karla.sandovalte@anahuac.mx