Académicos y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de nuestra Facultad de Educación participaron en el webinar “¿Cómo se viven las clases híbridas?”, evento organizado por el doctor Luis Medina Gual (Pedagogía, gen. ‘11), docente de la Facultad, y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), presidida por la hermana María de Jesús “Marichuy” Zamarripa.
En este evento se expuso la estrategia institucional de la Universidad Anáhuac México y las acciones que se han implementado para el desarrollo y la gestión de las clases híbridas, así como la experiencia de nuestros académicos y estudiantes a tres semanas de haber iniciado el semestre en la modalidad híbrida.
Esta modalidad de enseñanza parte de una sólida estrategia que inició en marzo de 2020, cuando migramos como institución al entorno virtual, y la Universidad diseñó el Plan Regreso Seguro, alineado a la Misión institucional y en donde se desarrollaron protocolos y directrices que permiten el cuidado de la salud y el bienestar de la comunidad, así como la continuidad académica, a través del proceso de implementación de la enseñanza híbrida, en lo referente a la infraestructura y a la capacitación docente, para su exitosa consolidación.
Asimismo, se expusieron los retos y las estrategias desde la coordinación académica de la licenciatura, a través de tres ejes: la infraestructura, es decir, la capacitación en herramientas tecnológicas, desde una mirada pedagógica para la planeación; el diseño, la implementación y la evaluación en modelos híbridos, y el seguimiento puntual de nuestros docentes y de nuestros estudiantes.
Posteriormente, nuestros académicos reflexionaron sobre la importancia de la planeación de las clases híbridas, resaltando el valor del diseño instruccional y la necesidad adecuarlo al contexto y a la naturaleza de cada asignatura, así como al número de estudiantes presenciales y virtuales. Además de la infraestructura y la conectividad de la que se dispone. Finalmente, compartieron, desde su experiencia, los principales retos que ha supuesto la modalidad híbrida y que poco a poco están convirtiendo en fortalezas.
Por otro lado, nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir la modalidad en la que cursarían su semestre (presencial o virtual) y reflexionaron sobre su experiencia, de cara a los retos que supone la modalidad en su proceso de aprendizaje. Su participación fue muy interesante, ya que destacaron el papel protagonista y activo de los estudiantes en estos entornos, para propiciar su aprendizaje, reconociendo que esto se debe a que la experiencia presencial es distinta a la virtual, lo interesante es el ensamble que resulta de la interacción en el aula.
Este ejercicio fue muy interesante, debido a que académicos y estudiantes tuvieron el privilegio de compartir sus experiencias y aprendizajes a representantes de diversos colegios afiliados a la CNEP, con la finalidad de que pudieran nutrirse de nuestra valiosa experiencia; la cual también fue documentada en un manual titulado El ABC de las clases híbridas versión 1.0, coordinado por el doctor Medina Gual.
El evento contó con la participación de las siguientes personalidades de la Facultad de Educación, el doctor Luis Media Gual, docente y coordinador de este evento; la doctora Lourdes González Padilla, la maestra Rebeca Litmanowicz Frank, la doctora Blanca Estela Ortiz Oscoy y la maestra Herzel N. García Márquez, profesoras; el doctor Luis Medina Velázquez, docente y coordinador de la Maestría en Educación; la maestra Susana Memún Zaga, coordinadora académica en el área Organizacional y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa; y las estudiantes María Gabriela Zimbrón León, Alma Cristina Bahena Juárez y Alejandra Leticia Vargas Tovar.
Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx