Pasar al contenido principal

Académicos de Educación y Humanidades colaboran en libro sobre educación del siglo XXI

Académicos de Educación y Humanidades colaboran en libro sobre educación del siglo XXI

 

Ante el rápido cambio tecnológico, científico y sociocultural que ha transformado el panorama educativo en los últimos años, académicos de varias instituciones de educación superior se coordinaron, bajo la dirección del Dr. Luis Medina Gual (Pedagogía, gen. ‘10), para editar el libro Estrategias docentes en diálogo: Alternativas para una educación del Siglo XXI, con el sello de Editorial McGraw Hill.

Esta obra busca recuperar y sistematizar diversas estrategias que permitan cerrar la brecha entre las prácticas pedagógicas tradicionales y las no convencionales. Entre los académicos de la Universidad Anáhuac México que contribuyen con sus aportaciones en la obra se encuentra la Dra. Mónica García de Luca y el Dr. Luis Medina Velázquez, con un capítulo en el que se explican las metodologías activas, cooperativas y reflexivas de aprendizaje; por otra parte, la Dra. Herzel Nashiely García Márquez se sumó con un apartado en el que se aborda en enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y los proyectos interdisciplinares.

El libro se estructura en dos secciones. En la primera, se aborda el punto de vista didáctico y en ella se muestran estrategias de enseñanza centradas en las narrativas, la interdisciplina, lo socioemocional y lo comunitario, a la vez que se reflexiona sobre las metodologías activas, cooperativas y reflexivas. En la segunda sección se abordan algunos desarrollos que hay en términos de evaluación del aprendizaje. Entre estos se hallan opciones para lograr la función formativa de la evaluación y su tensión con las calificaciones.

Todos los capítulos se estructuran en tres apartados. La introducción de cada uno presenta una breve explicación acerca del componente teórico y curricular.

Enseguida está el apartado “Cómo llevar a la práctica”, el cual presenta ideas concretas de cada una de las temáticas para introducirlas en el aula, con ejemplos que podrá emplear el personal docente de educación básica, media superior e, incluso, superior.

Finalmente, los capítulos concluyen con una sección que brinda recomendaciones para uso de las metodologías didácticas, así como una rúbrica-guía que puede emplearse como orientación para valorar el proceso y los resultados de dicha implementación.

Felicitamos al coordinador y a los coautores del libro, el cual llega en un momento crucial para la educación, ofreciendo una guía invaluable para educadores que buscan innovar en sus prácticas pedagógicas.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dr. Luis Medina Velázquez 
lmedina@anahuac.mx