Pasar al contenido principal

Académicos de Educación participan como jurado en certamen de la Red de Colegios Semper Altius

El concurso al que se sumó la la Mtra. Francesca Munda y el Dr. Luis Medina busca promover la creación de ambientes innovadores de aprendizaje.

En el marco del 3erconcurso de laboratorios STEAM-Makerspaces y Active Learning Environments, que busca promover la creación de ambientes innovadores de aprendizaje, la Red de Colegios Semper Altius convocó a los colegios que la conforman a proponer el diseño, desarrollo e investigación de un makerspacepara enriquecer su calidad educativa. 

Es por ello que la Mtra. FrancescaMundaMagill, directora de la Facultad de Educación, y el Dr. Luis Medina Velázquez, coordinador académico de la Maestría en Educación, visitaron diversos colegios del país para evaluar sus propuestas, sumándose así al proyecto como jurado.

Gracias al liderazgo de la Dra. Mónica García de Luca, gerente de Investigación y Gestión Académica; la Mtra. Isabel Güemes Fernández, coordinadora de Tecnología; así como de los consultores de esta red de colegios, fue posible llevar a cabo este importante e innovador concurso.

El makerspacees un espacio físico donde las personas se reúnen para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networkingy construir cosas. Estos proporcionan herramientas y el espacio en una comunidad (una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela), además de contar con asesores expertos para el desarrollo de ideas creativas y diseño de prototipos de distintos productos o materiales.

A veces referido como un hackerspace, el makerspace se asocia a menudo con campos como la ingeniería, ciencias de la computación y el diseño gráfico. El concepto emerge de la “cultura maker”, asociado con la revista Makey las ferias de makersque promueven. 

Esta idea de un espacio de colaboración para los esfuerzos creativos se aplica a la educación, donde la combinación informal de laboratorio, taller y espacio de innovación forman un argumento convincente para el aprendizaje multidisciplinar a través de la práctica, la colaboración y la exploración.

Cabe señalar que la Red de Colegios Semper Altius es una red internacional de colegios con más de 60 años de experiencia implementando el modelo de Formación Integral desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christien 16 países alrededor del mundo.


Más información:

Facultad de Educación

Dra. Nancy Picazo Villaseñor

npicazo@anahuac.mx