Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA)
El Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad fue creado por la Universidad Anáhuac México con la intención de profundizar los estudios de las culturas antiguas de Mesoamérica, Mediterráneo y Medio Oriente bajo una perspectiva interdisciplinar e internacional. A través de excavaciones arqueológicas, investigaciones históricas, la creación de seminarios y la organización de conferencias y eventos es que el centro a cobrado un rol significativo en la investigación de las culturas antiguas.
En el centro colaboran reconocidos investigadores de distintas áreas de estudio que enriquecen el conocimiento del pasado del hombre y traen a la luz nuevas teorías que dan vida a la academia. El objetivo principal del centro es darle la bienvenida a jóvenes investigadores que quieran formarse en las áreas de conocimiento que aquí se estudian o que quieran participar de las excavaciones o investigaciones que anualmente se llevan a acabo. También es un sitio abierto a todo público pues la difusión de los estudios del centro es una prioridad por nuestra misión de transcender en la sociedad. El conocimiento del pasado no es ajeno a nuestro presente y nos encamina al futuro.
“Lo habéis olvidado porque los que sobrevivieron ignoraron la escritura durante muchas generaciones … tenéis alma de jóvenes, sin creencias antiguas transmitidas por una larga tradición y carecéis de conocimientos encanecidos por el tiempo”.
Timeo de Platón
Misión y Visión
- En Febrero de 2014 se constituyó el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA). En 2016 queda adscrito a la Facultad de Humanidades Filosofía y Letras. Trabaja en conjunto con la Licenciatura de Historia.
- La misión de CEICA es crear una línea de conocimiento e investigación interdisciplinar incluyente a todas las culturas de la antigüedad haciendo énfasis en Medio Oriente, Mediterráneo y en Mesoamérica.
- El objetivos es posicionarnos como líderes, en México y en el extranjero, como un centro de investigación y formación en el ámbito de la ciencia arqueológica por el desarrollo de programas académicos y proyectos de investigación con un enfoque interdisciplinar de alta calidad, destacándose por la búsqueda de una arqueológica humana, científica e integral para la mejor comprensión del pasado del hombre.