El pasado lunes 23 de noviembre, se contó con la presencia de la Mtra. Susana Lechuga Guillén, quien dio una plática para los alumnos de 1er trimestre de la clase de Organización Industrial impartida por el Dr. Víctor Valdés. La Mtra. Lechuga, cuenta con 25 años de experiencia en la industria farmacéutica, desempañándose principalmente en el área de mercadotecnia, gerencia de marcas y lanzamiento de productos.
Durante la ponencia, la Mtra. Lechuga habló sobre como la pandemia, por la COVID-19, obligó a la industria a cambiar sus estrategias de promoción médica. Por un lado, los diferentes tipos de e-commerce en la industria, se convirtieron en un diferenciador para el consumidor contra aquellas farmacias que no lo tienen. Por otro, la interacción de los médicos con la industria farmacéutica previa a la pandemia seguía siendo muy tradicional, por lo que su modelo tuvo que evolucionar hacia una estrategia Multi Channel Marketing.
También, la ponente, expuso el cambio que sufrió el comportamiento del mercado farmacéutico, a partir de la llegada de la COVID-19 a México. Posterior al inicio del confinamiento, en el mes de abril, el mercado presentó un crecimiento récord para la industria farmacéutica, del 42%; posteriormente en el mes de mayo, cuando el país se encontraba en la Fase 3 de la Contingencia, tuvo lugar una caída de -17.2%; finalmente a partir del mes de junio, el mercado mostró una recuperación una vez iniciada la fase de “Nueva normalidad”, y se ha mantenido una estabilidad de crecimiento hasta el momento.
Finalmente, la Mtra. Lechuga puntualizó sobre lo que como industria farmacéutica podrían esperar hacia esta “nueva realidad”, entre lo que resaltó: consolidar una imagen positiva de la Industria como sector estratégico, crecimiento de mercado, modelos híbridos de promoción y la evolución de la cadena de suministro hacia la digitalización.
Más información:
Maestría en Economía y Negocios