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Analizamos los desafíos y oportunidades en la regulación de telecomunicaciones y radiodifusión

Regulacion en las telecomunicaciones

El 12 de agosto de 2024, la Maestría en Economía y Negocios recibió a la Mtra. Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia en México Evalúa, quien impartió la conferencia “Desafíos y oportunidades en la regulación de telecomunicaciones y radiodifusión en México” a los alumnos de la materia Organización industrial del 1er trimestre de la generación 43.  

En la charla, se discutieron los desafíos actuales del mercado, incluyendo la necesidad de normativas flexibles para adaptarse a la rápida evolución tecnológica. La concentración del mercado, dominado por unos pocos grandes jugadores, también fue un tema central al poder limitar la calidad del servicio y aumentar los costos para los consumidores.  

La ponencia también puso sobre la mesa el crecimiento del mercado de telecomunicaciones impulsado por la expansión de internet y tecnologías móviles. Además, la Mtra. Moreno resaltó las brechas en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), especialmente entre áreas urbanas y rurales, así como las variaciones en habilidades digitales.  

Otro punto crucial fue el impacto de la inteligencia artificial (IA) que está transformando los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. De acuerdo con la destacada ponente, la regulación de la IA enfrenta desafíos importantes, como la protección de datos, la transparencia de algoritmos y la rendición de cuentas.  

Durante la plática, la experta subrayó la necesidad de una regulación adaptable que aborde estos desafíos, promueva una mayor competencia y reduzca las brechas en el acceso y uso de las TIC, equilibrando la innovación con la protección de los derechos de los ciudadanos.  

Esta conferencia proporcionó valiosas perspectivas sobre los retos y oportunidades en la regulación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Además, abordó la necesidad de normativas adaptables, la promoción de la competencia y la atención a las brechas digitales, las cuales son esenciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros, especialmente en un entorno cada vez más fluido por la inteligencia artificial.  

La Mtra. Ana Lilia Moreno cuenta con una amplia trayectoria laboral. Se ha desempeñado como gerente senior de Consultoría en Precios de Transferencia y Planeación Fiscal en KPMG y Deloitte. También ha ocupado el cargo de directora de área en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y ha colaborado en la construcción de una herramienta de evaluación para medir la transparencia corporativa de las empresas productivas del estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Más información:
Mtra. Dulce María Mayén Mejía
dulce.mayen@anahuac.mx
Facultad de Economía y Negocios