Con distintos estudios y diplomados en fotografía, su trabajo en el ámbito religioso la ha llevado a realizar más de 20 coberturas Papales y recientemente fue la encargada de contenidos digitales del Encuentro Mundial de Familias 2022 en la Ciudad del Vaticano.
Nuestra egresada, la licenciada María Langarica Correa (Comunicación, gen. ‘19) comparte con nuestra Comunidad Anáhuac parte de su experiencia profesional y su pasión por la fotografía.
Además de distintos estudios y diplomados en este arte, cuenta con la carrera técnica en fotografía por la Escuela Activa de Fotografía y se encuentra cursando la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia en la Universidad Anáhuac Puebla y estudios de italiano en el Instituto de Italiano de Cultura.
Profesionalmente, se ha desempeñado como fotógrafa desde el año 2012. Para Teatro en Corto fungió como manejo de los social media, de 2014 a 2016 fue realizadora audiovisual en TV Azteca y desde hace varios años ha trabajado en diversos proyectos relacionados con la Iglesia en ACI Prensa, Desde la Fe, la Conferencia del Episcopado Mexicano, Diocesi di Roma en el Vaticano y como community manager en Zenit News Agency. Además de tomar fotografías, ha sido parte de la creación de la estrategia de comunicación digital de dichos medios.
También es fundadora de su propia empresa que lleva por nombre María Langarica Photography que, desde hace varios años, incluso siendo estudiante de en la Facultad de comunicación, se dedica principalmente a la cobertura de bodas y eventos sociales.
Cuando era estudiante, comenzó trabajando con una agencia de noticias en El Vaticano como community manager, ascendiendo posteriormente a social media manager. Su trabajo consistía en comunicar todo lo referente al Papa Francisco y a la Iglesia, algo que entonces no existía, por lo cual sería la punta de lanza partiendo de una cuenta que tenía mil 500 seguidores hasta llevarla a 50 mil en Instagram y 350 mil en Facebook. Para ello, desarrolló una estrategia que, como joven, era capaz de detectar las necesidades de la gente de su edad y las carencias en este sentido.
Con base en ello, comenzó a implementar distintas estrategias como infografías para redes, transmisiones en vivo de los eventos del Papa, entre otros. Con la pandemia, todo lo referente al streaming se potencializó y en la bendición Urbi et Orbi (marzo 2020, cuando el Papa estuvo en la plaza solo), Langarica logró captar a dos millones de espectadores, 150 mil conectados al mismo tiempo, sumado a los artículos un alcance posterior y contenido gráfico.
El trabajo de María comenzó a ser reconocido en el ámbito religioso, aunque su objetivo de captura con el lente no se puede encasillar al tema de la Iglesia. Lo interesante ha sido la forma en que muestra a este sector de una manera natural y humana, o simplemente captura la esencia como fotoperiodista exaltando la realidad que ve.
Ha expuesto en dos ocasiones sobre la devoción guadalupana, una en las rejas de la Basílica de Guadalupe y otra en Roma, como parte de Desde la Fe. También ha realizado más de 20 coberturas Papales y recientemente fue la encargada de contenidos digitales del Encuentro Mundial de Familias 2022 en la Ciudad del Vaticano.
En diciembre de 2020 la agencia Zenit, que era su trabajo fijo, decidió cerrar y desde entonces su empresa, que ya existía, pero no tenía una actividad tan constante, ante la situación que se vivía y tras convertirse en su única fuente de ingresos, creció. Esta crisis la ayudó a tomarla en sus manos y dar un giro para impulsarla, aunque distintos medios católicos siguen siendo sus clientes.
“Creo que la vida me está marcando un camino que me regresa siempre a Roma. En diciembre pasado fui a fotografiar la Navidad y después fui convocada para el Encuentro Mundial de Familias. Me fascina la fotografía documental o periodística porque estás congelando la historia y eres parte de que esta misma trascienda, necesitas tener claro el objetivo antes de la cobertura, su importancia y qué necesitas captar”, compartió.
Aunque no sabe qué le deparará el futuro, Langarica Correa está convencida de que la vida misma te va marcando el camino. “Lo que me gusta es capturar emociones, sensaciones y la realidad que se vive a través de mi lente, exaltando la belleza del mundo para mostrarla a los demás”, finalizó.
Puedes ver algo de su trabajo en IG en @marialangaricaphoto
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx