También ha colaborado en iniciativas de promoción, al traer talento internacional a México, como Tom Cruise, Guillermo del Toro, Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros.
Juan Carlos Lazo Guerra (Comunicación, gen. ´94) es un ejecutivo con más de 22 años de experiencia en la industria cinematográfica y de entretenimiento en México. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias comerciales, de marketing y de distribución de más de 350 películas entre las que se encuentran Titanic, Avatar, El renacido, La forma del agua, Bohemian Rhapsody, así como más de 20 películas mexicanas que incluyen Y tu mamá también, Bajo la misma luna, Arráncame la vida y Sexo, pudor y lágrimas.
También ha colaborado en iniciativas de promoción, al traer talento internacional a México, como Tom Cruise, Guillermo del Toro, Brad Pitt, Angelina Jolie, Hugh Jackman, Halle Berry, Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros.
En lo que a estudios profesionales concierne, cursó el High Potentials Leadership Program en la Harvard Business School, el Digital Business Executive Program en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, entre otros.
Como muestra de su larga trayectoria profesional, encontramos que de 1996 a 2019 trabajó para 20th Century Fox en México donde fungió como director general, siendo responsable de la operación de la empresa, liderando las estrategias de ventas y de mercadotecnia implementadas en las principales películas del estudio y reportando al vicepresidente de Latinoamérica.
En 2009 colaboró estratégicamente con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) para evitar la derogación del Art. 226 ante el Senado de la República, el cual apoya la producción de películas nacionales. Este artículo sigue vigente hasta el día de hoy, como Eficine Art. 189 apoyando el crecimiento de la industria nacional de cine en México.
Del 2001 al 2006, en la misma empresa, fue director de Marketing, siendo responsable de la creación e implementación de las estrategias de mercadotecnia y relaciones públicas, así como de las campañas publicitarias de las principales películas del estudio, como: La pasión de Cristo, Moulin Rouge, las sagas de La era de hielo, X-Men y STAR WARS.
En el 2020, se desempeñó como director de Desarrollo de Proyectos para Alebrije Producciones y fue el responsable de encontrar y realizar proyectos de alto valor comercial.
De 2021 a enero de este año, fue Chief Operating Officer (COO) de Butaca TV, plataforma digital gratuita de películas latinas, donde coordinó el departamento de marketing, ventas y adquisiciones, y se encargó de conseguir películas y programas para la plataforma.
Actualmente trabaja para Virtual Dynamics, compañía de tecnología aplicada a la publicidad, como SVP in Business Development, desarrollando experiencias de Virtual Reality y aplicaciones con tecnología de punta.
Juan Carlos tiene el podcast llamado TOP LIST y lo puedes escuchar en: https://open.spotify.com/show/5PZwVGJ1Bn4xEmuNJqmzlH?si=20fee02ce43940a5
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx