El presidente del COMIR destacó las tendencias y el impacto en la industria de reuniones y el rol estratégico de la sostenibilidad y la tecnología.
La Maestría en Dirección de Empresas Transmediáticas y de Entretenimiento que imparte la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México organizó una conferencia impartida por Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y CEO de Creatividad. En este evento se analizaron las tendencias y los retos del sector de reuniones en México, enfocándose en la evolución del marketing de eventos como una herramienta estratégica para generar experiencias que fortalezcan la relación emocional entre marcas y audiencias.
Durante su intervención Wohlmuth destacó que la industria de reuniones, que incluye congresos, convenciones y viajes de incentivo, aporta cerca del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además, enfatizó su contribución al empleo y al sector turístico, tanto a nivel local como nacional y mencionó los esfuerzos del COMIR para mantener la competitividad del sector tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, subrayando su papel fundamental como motor del crecimiento económico.
También compartió las principales tendencias que están transformando el marketing de eventos y redefiniendo el éxito de esta industria:
Experiencias inmersivas: Tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) permiten crear experiencias multisensoriales que fortalecen el vínculo entre la marca y los asistentes.
Hiperpersonalización: El uso de análisis de datos en tiempo real permite que los eventos se adapten a los intereses individuales de los asistentes, aumentando así su satisfacción y compromiso.
Sostenibilidad y compromiso social: La industria se enfoca en reducir su huella de carbono, minimizar los residuos y promover prácticas responsables que beneficien a las comunidades locales.
Diversidad, inclusión y bienestar: Los eventos son cada vez más inclusivos, accesibles y orientados al bienestar físico y emocional de los asistentes, garantizando un entorno que valora la diversidad.
Uso de tecnologías avanzadas: Herramientas como la inteligencia artificial (IA) optimizan la gestión de eventos, aumentando el retorno de inversión a través de la automatización y el análisis en tiempo real.
Adaptación a cambios climáticos y riesgos naturales: La industria de reuniones adopta prácticas preventivas para afrontar riesgos naturales y cambios climáticos, asegurando la seguridad de los eventos.
Este evento refleja el compromiso de la Maestría en Dirección de Empresas Transmediáticas y de Entretenimiento para mantener actualizados a sus estudiantes frente a los desafíos de un sector en constante evolución, ya que a través de estas iniciativas fomentamos la formación de líderes capaces de enfrentar los retos del futuro y contribuir al crecimiento de industrias clave como la de reuniones y eventos.
* Con colaboración de Abril Aranza Ordaz Pérez, becaria de la Maestría en Dirección de Empresas Transmediáticas y de Entretenimiento
Más información:
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
Facultad de Comunicación