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Lina Cáceres dicta Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación a alumnos

Lina Cáceres dicta Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación a alumnos

A lo largo de su intervención, habló sobre los retos que han representado las nuevas tecnologías en el mundo digital, su evolución y las maneras de sacar provecho de estas.

 

 

En 7 de febrero de 2023 se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación, impartida por Lina Cáceres, comunicadora, periodista y CEO de Latin World Digital, en la que habló a los alumnos sobre los retos que han representado las nuevas tecnologías en el mundo digital, su evolución y las maneras de sacar provecho de este.

 

Esta plática se realizó por la mañana en el Campus Sur y por la tarde en el Campus Norte, con la intención de que ninguno de los alumnos de la Facultad de Comunicación se quedara sin oír los consejos de esta gran invitada.

 

El director de la Facultad, maestro Josu Garritz Alcalá, y los coordinadores de las licenciaturas en Comunicación, doctor Luis Felipe Ramírez Alvarado, en el Campus Sur; la maestra Cristina Vilalta Perdomo, en el Campus Norte; y de Empresas de Entretenimiento, maestro Raúl Sanz Suárez, Campus Sur, y la maestra Giselle Escalante Castillo, Campus Norte, recibieron a Lina y presidieron este evento que da, formalmente, la señal de éxito de este semestre.

 

Nuestra invitada comenzó dando una explicación del alcance y las diferencias que hay entre un influencer marketing y un creator economy, siendo el segundo quien recibe más beneficios económicos y crecimiento a largo plazo, por lo que recomienda que la gente desarrolle su talento dentro de creator economy. Además, nos introdujo el concepto de influpreneurs, quienes son personas que inician una carrera (ya sea en la música o en el mundo del entretenimiento en general) utilizando las redes sociales.

 

Además, presentó las seis C’s que considera necesarias para empezar con un emprendimiento dentro de la creator economy:

 

  • Creación: resaltó que debes convertirte en creador de contenido que: “tenga su propia voz, no solo un eco”. Debes diferenciarte de los demás, tener un plan de negocio claro, ser innovador y llamativo para los espectadores, construir una comunidad lo antes posible, identificar los canales en los que puedes difundir tu contenido, y generar un impacto social positivo.

 

  • Canales: estos son importantes porque te permiten contactar con los potenciales consumidores y abarcan herramientas en línea, como son las redes sociales (Instagram, Tiktok, LinkedIn, entre otros), correos, grupos en plataformas de comunicación o incluso el metaverso. Cada una de estas plataformas tiene su propia finalidad y funciones, por lo que se deben identificar sus pros y contras.

 

  • Comunidad: debes lograr ser un líder de tu marca personal y conectar con un grupo de gente que se identifique contigo y comparta tus ideas, valores, principios u objetivos: “Es crucial que le des a estas personas un nombre como comunidad y las herramientas con las que se sientan identificados y pertenecientes a tu comunidad”.

 

  • Colaboración: Lina mencionó que esta es la clave de la expansión y mencionó ejemplos como: “El Werevertumorro crew” o “Los caballeros” en el área de las redes sociales, así como a Justin Bieber y Luis Fonsi con la canción Despacito, en el área de la música. Especificó que la colaboración puede generar mucho éxito, siempre y cuando las comunidades de ambas marcas tengan intereses en común para así evitar conflictos.

 

  • Constancia: no debes dejarte llevar por la presión o el tiempo que puede tomar el generar una comunidad muy grande o tus objetivos, por lo que: “Debes crear estrategias de contenido mesuradas para conocer a tu público y después hacerlo en grande”. Lina puso el ejemplo de Sebastián Villalobos, quien entendió que las redes sociales son un medio, no un fin, y por eso puso lograr sus objetivos.

 

  • Conversión: en este punto se debe utilizar la “cocreación” para poder establecer una marca duradera en el tiempo. Mencionó que solo el cuatro por ciento de los creadores de contenido pueden vivir de ello porque el otro noventa y seis por ciento no logra generar una marca suficientemente sólida para quedarse en la creator economy.

 

Lina Cáceres finalizó su cátedra, haciendo énfasis en la importancia de crear contenido de valor, el planteamiento de una estrategia y la construcción de una comunidad para alcanzar la conversión que nos permita quedarnos en el mercado.

 

Posterior al evento, nuestra invitada firmó los libros de su autoría y charló con nuestros alumnos sobre las inquietudes que cada uno tenía.

 

Agradecemos a Lina Cáceres por su visita, recordándole que siempre es bienvenida en esta casa de estudios.

 

*Con colaboración de José Daniel Núñez Méndez (8º semestre de la Licenciatura en Economía).


 

Cátedra Prima Lina Cáceres

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx