Pasar al contenido principal

"La objetividad no existe”: Daniel Rosas en conferencia con alumnos de Comunicación

"La objetividad no existe”: Daniel Rosas en conferencia con alumnos de Comunicación

Con más de 20 años de carrera profesional, el reportero habló con los alumnos de la clase de Periodismo sobre medios y los retos de la información. 

En esta “nueva modalidad” de clases vía online, algo positivo y de mucho valor es que los profesores pueden tener como invitados a grandes personalidades, tal es el caso de la plática con alumnos de la clase de Periodismo de nuestra Facultad de Comunicación con el reportero Daniel Rosas Sanvicente, quien habló de este oficio antes de la pandemia y los cambios que se han dado para hablar de esta materia después del COVID-19.

Daniel Rosas cuenta con más de 20 años de experiencia en Grupo Radio Centro, y hoy conduce el espacio de 17:00 a 18:00 horas en la Octava Digital TV los sábados. Durante su participación en este webinar, se refirió a la transformación del periodismo al considerar que “el consumo de información ha cambiado, así como la manera de hacer reportajes”.

Afirmó también que “el periodismo pasa por una crisis de identidad ante una sociedad polarizada, crisis económica, falta de publicidad y la exigencia de cubrir la noticia en diferentes plataformas, lo que convierte a los reporteros en multiplataformas. Esto ha hecho que hayan cerrado periódicos impresos, pero ha abierto otros espacios digitales”.

En su opinión, actualmente hay tal saturación de información que el público escoge un solo sitio para informarse, lo que obliga al reportero a dar la mejor cobertura e información. Al ser cuestionado sobre la objetividad en el periodismo, Rosas Sanvicente fue tajante y afirmó que “la objetividad no existe porque somos seres humanos, lo que hay que buscar es ser éticos”.

Señaló también que hoy todas las conferencias de prensa y las entrevistas se hacen a distancia, en las plataformas como Zoom, Hangouts o Teams, lo que ha implicado una actualización para los reporteros, que hoy más que nunca son multimedios o multiplataformas, porque lo mismo redactan una nota para radio, editan un audio o graban un video para televisión, y así alimentan de información a otra plataforma escrita digital empleando los distintos lenguajes para cada medio.  

“La pandemia nos ha cambiado. Un reportero, así como un médico o una enfermera son profesiones de alto riesgo, ya que salir a cubrir información a las calles para la nota diaria implica un peligro”, consideró, y agrego que él tuvo que vivir alejado de su familia durante cuatro meses por temor a contagiarlos. 

Al referirse a “la talacha del reportero”, dijo que un periodista de radio cubre un total de 15 notas diarias contra dos de uno de televisión. Platicó también sobre la cobertura de las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que la forma de cubrir la información cambió mucho, “antes los presidentes no daban conferencias porque les iba mal, pero el presidente integró a periodistas afines para balancear opiniones y preguntas”.

Para cubrir estas conferencias, Daniel Rosas recordó que hay que llegar antes de las 05:00 de la mañana, aunque hay blogueros que se forman desde las 2:00 para encontrar lugar en la primera fila. Luego hay que desglosar la información para poder encontrar la nota o notas importantes.   

Por último, subrayó la regla que separa a un periodista profesional que vive de su oficio a la de un ciudadano que graba con su teléfono y sube una nota en redes sociales: “El contraste de la información y su verificación marcan la diferencia”. 

*Colaboración del Mtro. Arturo Corona Martínez, profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación.

“La objetividad no existe”: Daniel Rosas en conferencia con alumnos de Comunicación

 

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx