Sumario: El programa de Posgrado de la Facultad de Comunicación ha llevado a cabo una serie de eventos de primer nivel en los primeros meses de este año.
Se realizó la master class “El futuro y la reinvención de la industria musical tras la contingencia sanitaria” de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de nuestra Facultad de Comunicación, impartida por Robbie Lear, socio y cofundador de De Gira, quien ha trabajado con artistas como Enrique Iglesias, Juanes, Paulina Rubio y Daddy Yankee.
El también docente de nuestra Facultad, habló sobre cómo la actual contingencia ha sido un reto absoluto para los espectáculos, refiriéndose que, en un principio, varios artistas echaron mano de su creatividad para tratar de hacer una experiencia lo más similar a un espectáculo en vivo, ya que los conciertos se llevaron a cabo desde un cuarto de hotel.
El problema, dijo, es que, si bien ese modelo resultó fresco e innovador en un principio, ahora ya está algo gastado, por lo que esta industria, se ha visto muy golpeada económicamente, pues los ingresos de los artistas dependen en gran medida de sus presentaciones.
Sin embargo, confió en que, con el progreso del proceso de vacunación, pronto se podrán llevar a cabo espectáculos en una forma híbrida: una parte presencial y otra en línea.
También, se llevó a cabo la Cátedra Prima de dicha Maestría donde tuvimos como invitados a Giancarlo Mulinelli Avilés, vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico, así como Christian Pastrana Maciá (Administración, gen. ´01), director de Comunicación y Asuntos Públicos de la aerolínea.
Ambos nos brindaron una interesante y amena charla, en la que hicieron énfasis en los protocolos de seguridad que está implementando Aeroméxico, así como el panorama que enfrenta el turismo, que se ha ido reactivando poco a poco. Hablaron incluso de cómo se está trabajando con laboratorios para facilitar pruebas de COVID-19 a sus usuarios.
Finalmente, tuvimos la conferencia “Protección civil en eventos masivos” impartida por Violeta Arellano Ocaña, gerente de Seguridad de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
La ejecutiva relató la importancia de los aspectos de seguridad en un evento donde muchas cosas pueden salir mal y convertirse en un potencial peligro para la audiencia: talento que llega tarde o no llega, andamios endebles, sobrecupo, demasiado alcohol, pirotecnia y un sinfín de cuestiones que son imprescindibles a tomar en cuenta.
En suma, la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento se posiciona como un programa de posgrado innovador y de excelencia, que fortalece su relación con los líderes de las empresas de entretenimiento a nivel nacional e internacional.
*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx